Cuenca en Marcha espera que PSOE y CNU «se arremanguen, porque hasta ahora hay mucho anuncio y poca realidad»

La portavoz, Mª Ángeles García, considera qye las sensaciones en estos 100 primeros días "son de continuidad, de que las cosas siguen igual, que nada ha cambiado"

La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, indicado que el continuismo es una de las señas de identidad de los primeros 100 días del gobierno municipal de PSOE y CNU emanado de las elecciones municipales del 28 de mayo. La concejala de la confluencia de Podemos, IU, Equo e Independientes, considera que el inicio de legislatura viene marcado por dos realidades, los grandes proyectos del equipo de gobierno y lo que percibe la ciudadanía en el día a día con grandes lagunas en servicios básicos. Recuerda además, el valor que los votos de sus dos concejales pueden tener de cara a alcanzar mayoría en materias como, por ejemplo, los presupuesto municipales.

García ha revelado que «el análisis que hacemos y, sobre todo, las sensaciones que percibimos desde la ciudadanía son muy similares a las que teníamos del mandato anterior y son de continuidad, de que las cosas siguen igual, que nada ha cambiado por lo menos hasta ahora. Sobre todo lo que tiene que ver con los problemas que la ciudadanía tiene y que nos transmitió así durante la campaña electoral. Es decir, rehabilitación de los barrios, sobre todo en los parques, en las zonas infantiles, la mejora de los servicios públicos sobre todo el bus urbano y, además, en algo que forma parte de nuestra identidad como grupo municipal que es la participación ciudadana».

En este sentido, la portavoz de Cuenca en Marcha ha recordado algunos de los asuntos pendientes que quedan por resolver. «Los presupuestos participativos siguen estando sin ejecutar los de años anteriores y además los de este año todavía estamos esperando que los convoquen. También queremos que se impulse el reglamento de las Junta de Distrito para la participación de los barrios y las pedanías, que fue una propuesta que llevamos a pleno julio y que se aprobó para que la participación de los barrios y pedanías sea efectiva. Entiendo hemos tenido el verano, muchas fiestas y esperemos que el equipo de gobierno se arremangue y se ponga manos a la obra porque hasta ahora lo que hemos percibido son muchas palabras pero realidades y hechos concretos muy pocas cosas se han materializado».

«El equipo de gobierno nos necesita más que en el mandato anterior»

Estas mismas fuentes, recuerdan a los dos partidos que sostienen el equipo de gobierno municipal que «tienen que ser conscientes de que anuncian grandes proyectos pero hay como dos realidades. Una son las de las promesas de grandes proyectos por la ciudad y que favorezca el desarrollo de la ciudad. Y luego, por otra parte, es el día a día que percibe la ciudadanía y la situación en barrios como la Paz, los Tiradores…. Hay un problema también de gestión municipal, de que los proyectos se lleven a cabo y se materialicen. No puede ser que haya proyectos que se queden en el cajón porque no se lleven a cabo. Al final, el dinero está ahí pero no se puede utilizar. Hasta los grandes proyectos se han quedado en palabras, en promesas, y por otra parte está el día a día».

En cuanto al panorama de futuro, García apunta que «nosotros ya decidimos que vamos a estar en la oposición, una oposición que creo que es constructiva y propositiva, con propuestas que llevamos a los plenos. Y ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo. Efectivamente, el equipo de gobierno nos necesita más que en el mandato anterior para determinadas decisiones como son los presupuestos. Entonces, vamos a utilizar esa situación para que se hagan realidad esas propuestas que por ahora están en in albis». Por último, apunta una reflexión. «Con lo que está ocurriendo en los últimos plenos, digamos que no vamos por buen camino porque, por ejemplo, en el último pleno hubo iniciativas como es el estudio para remunicipalizar el cementerio, que era una iniciativa solamente para que se estudiara, y están cerrados a cualquier alternativa en este sentido. Estamos abiertos a colaborar pero, obviamente, a cambio de que se hagan en realidad determinadas propuestas que vienen desde la ciudadanía y que están en nuestro plan participativo».