El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha contestado al Partido Popular tras sus declaraciones respecto a la última modificación presupuestaria. “Si el PP hubiera escuchado nuestra intervención, sabría perfectamente el porqué de nuestro voto”, ha declarado su portavoz, Mª Ángeles García.
García ha recordado que “más de dos tercios de la modificación —unos 10,7 millones de euros— se destinan al pago de la deuda que dejaron gobiernos del PSOE y del propio PP, una deuda que impide realizar más inversiones en barrios o en servicios públicos como el transporte urbano”.
La portavoz ha explicado que este pago responde a una obligación legal derivada de la ‘Ley Montoro’, que establece que los ayuntamientos intervenidos y sometidos a un Plan de Ajuste deben destinar su superávit prioritariamente a amortizar deuda antes de poder invertir en otras áreas. “Esta ley, que rechazamos de plano, continúa limitando la autonomía financiera de los municipios y las posibilidades de invertir en lo que realmente necesita Cuenca”, ha añadido.
La edil ha destacado que los cinco millones restantes de la modificación presupuestaria recogen actuaciones impulsadas por Cuenca en Marcha en la negociación de los presupuestos. “Intervenciones en barrios, el Paseo de San Antonio, la Fuente del Oro, la Ronda Oeste, colonias felinas, parques infantiles o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, ha apuntado.
“De no ser porque la amortización de deuda estaba vinculada a estas partidas dentro de un mismo suplemento de crédito, habríamos votado a favor. Pero al estar todo unido legalmente en un mismo expediente, no era posible apoyar una parte sin la otra”, ha explicado García.
Finalmente, la portavoz ha lamentado la actitud del PP: “Mientras nosotros hacemos una oposición constructiva, el PP sigue instalado en el cuanto peor, mejor. Lo demostraron cuando dijeron en el último Pleno que ‘gracias a Dios se aprobaron los presupuestos de 2025’, olvidando que votaron en contra. Si esos presupuestos salieron adelante fue gracias a Cuenca en Marcha y a las mejoras que conseguimos para Cuenca y los y las conquenses”, ha concluido.













