El programa de televisión ‘Cuarto Milenio’, presentado por Iker Jiménez emitido en Cuatro, trató este domingo sobre la ciudad de Cuenca y sus puntos «enigmáticos y esotéricos que guardan leyendas y emblemas ocultos» que analizaron expertos como el escritor Javier Sierra y el periodista Enrique de Vicente.
Uno de los misterios que hablaron en la mesa de debate es la posible relación que la capital conquense guardaría con la reliquia sagrada. En este sentido, comentaron el matrimonio del rey Alfonso VIII en 1167 con Leonor de Plantagenet quien, según todas las historias del Santo Grial, forma parte de la familia del Grial. Es por ello que, según explicaron, en el escudo de la ciudad de Cuenca aparecen la luz que guio a Alfonso VIII para reconquistar la ciudad y el Grial de la familia Plantagenet.
Momias de Cuenca
En el episodio de este domingo debatieron además sobre el hallazgo de las momias en una mazmorra de la Hoz del río Júcar en la Iglesia de Santa Cruz. «En esta especie de mazmorra, en el año 1930, el alcalde de Cuenca encontró al picar una habitación de doble fondo en la que al palpar halló lo que en un principio parecía ser un Cristo, pero que pronto descubrió que se trataba de las momias de 70 personas», explicaba Sierra.
El origen de estas momias nunca llegó a conocerse, según los expertos, aunque destacaron que se cree que podrían ser víctimas de la Inquisición Española, que tuvo un especial protagonismo en la ciudad de Cuenca.
¿Ovnis en la Catedral?
Javier Sierra y Enrique de Vicente pusieron el foco además en los detalles que decoran la Catedral de Cuenca, una edificación que guarda en su interior, pero también en su fachada, numerosos símbolos que llaman la atención de estos expertos: lo que parece ser un OVNI en una de sus cúpulas, mazorcas de maíz que no se conocían entonces en España, distintos tipos de armadillos que tampoco existían en la Europa entonces, e incluso del Licenciado Torralba
Sin embargo, el director del templo conquense, Miguel Ángel Albares, habló en la serie «Yo me quedo en casa» sobre curiosidades de la Catedral que publicó durante el confinamiento de la Covid-19, que la Capilla de Santa Bárbara, donde se encuentra ese supuesto OVNI, que lo que se trata es de una especie de lucernario. «Durante la restauración apareció una linterna por la que atraviesa un pequeño rayo de sol que es decorativo», destacaba Albares.














