El Ayuntamiento de Cuenca ha emitido un informe por parte del Jefe de Servicio de Informática sobre la publicación de los Presupuestos Municipales 2025 «en el que se refleja de forma meridianamente clara la trazabilidad del proceso de publicación de este documento que estuvo digitalmente accesible para la ciudadanía desde las 13:15 horas del 20 de junio de 2025 en la web municipal de este Consistorio».
Según ha podido comprobar Voces de Cuenca, el proyecto de presupuestos municipales se encuentra disponible en este enlace, en el apartado de Información Económica-Financiera.
En un comunicado de prensa, el Consistorio que «la plataforma informática de gestión de publicaciones y comunicaciones de este Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía en tiempo y forma, y conforme a derecho, el documento final en el que se refleja los presupuestos municipales elaborados por la Concejalía de Hacienda, con el edil Juan Manuel Martínez Melero a la cabeza».
El equipo de Gobierno de este Consistorio informa, además, «de que en los trabajos previos a la aprobación, en el Pleno Extraordinario del 16 de junio, de dichos Presupuestos Municipales, todos los grupos políticos municipales recibieron la documentación completa acerca de los mismos por parte del concejal de Hacienda, incluso antes de que fuera convocada la comisión pertinente para abordar este documento presupuestario.
Ante las críticas del Grupo Municipal Popular, desde el Equipo de Gobierno se defiende que «el proceso de elaboración, gestión y comunicación se ha llevado a cabo siempre de forma transparente y haciendo partícipes a todos los integrantes de la Corporación municipal, por lo que las últimas declaraciones vertidas acumulan una cadena de hechos inexactos y espurios con la verdadera gestión que se ha llevado en la creación del documento presupuestario para que la ciudad de Cuenca disfrute de unos Presupuestos Municipales que mejoren la vida de la ciudadanía».
Acusan al PP de «una denuncia falsa sobre la publicación de los Presupuestos Municipales» que «sólo demuestra una clara intención de boicotear los presupuestos aprobados en el Pleno Extraordinario del 16 de junio, a través de una estrategia de manipulación únicamente orientada a generar rédito político».
Respuesta popular
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca se muestra «sorprendido» por la contestación del Equipo de Gobierno socialista en relación con la publicidad y transparencia relacionada con la aprobación del Presupuesto Municipal, «al reconocer expresamente que la documentación no estuvo disponible para su consulta y análisis por los ciudadanos en el momento en el que se publicó el anuncio BOP, pudiendo generar con ello la vulneración de un derecho fundamental que cualquier conquense posee».
En concreto, el Grupo Popular denunció tras haber sido advertido por varios ciudadanos que la documentación correspondiente al Presupuesto no se encontraba disponible en la página web del Ayuntamiento, tal y como señalaba el anuncio publicado en el BOP 69 del día 18 de junio, aproximadamente desde las 10:00 horas como se suele hacer habitualmente, donde se indicaba textualmente que “se encontraba en la sede electrónica del Ayuntamiento”, desde la publicación del citado anuncio.
«Pues bien, ante dichas reclamaciones efectuadas por vecinos queriendo consultar dicha documentación desde ese momento, nos encontramos con que es el propio Equipo socialista quien reconoce que no estuvo disponible en la página web del Ayuntamiento hasta las 13:15 horas del día 20 de Junio, es decir, 2 días después. ¿A qué se debió ello? ¿Por qué no estaba disponible en el momento de anunciarse? Esas son cuestiones que tendrá que responder el Equipo socialista, pero que en aras de conseguir la tan recalcada transparencia que supuestamente ha sustentado el pacto de la izquierda conquense (PSOE, CEM y Cuenca Nos Une) para aprobar estos presupuestos deberían ser tenidas como una cuestión a tener en cuenta a la hora de establecer los plazos para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes, debiendo ampliar ese plazo al menos en el tiempo en el que la documentación correspondiente no estuvo disponible en la página web», señalan en otro comunicado.
Al margen de esta cuestión técnica, el Grupo Popular quiere destacar lo chocante que resulta comprobar donde se había procedido a la publicación de dicha documentación, llevándola al apartado donde se encuentra la información presupuestaria firme de otros ejercicios, pese a que aún nos encontrábamos en una fase inicial o de consulta. Pero es más, lo que resulta más llamativo todavía es que en el “Tablón de Anuncios” del Ayuntamiento, «lugar donde con toda lógica se acude a comprobar lo publicado y lo expuesto a periodos de información, no apareciera ni tan siquiera una simple reseña o enlace para acceder a ello».
Debe ser, añaden, «que entendía el Equipo de Gobierno que tenía mucha más importancia publicar en él las plazas disponibles de los cursos de natación o el horario de apertura de las piscinas (sin restarles la importancia que realmente tienen) que la información presupuestaria que afecta a todos y cada uno de nuestros vecinos en cualquier actividad diaria».
Eso sí, apuntan «para publicitar el supuesto éxito del Presupuesto Municipal si se utilizó la primera pantalla de la página web del Ayuntamiento el 16 de junio en el apartado de Noticias pero sin indicar posteriormente o incluir un apartado o enlace donde se pudiera consultar el mismo».
Por último, para el Grupo Popular, «lo que ha quedado claro es la intencionalidad del Equipo socialista, que no ha sido otra que la de llevar el acceso a una documentación que debería estar expuesta en primera línea, al último rincón de la página web, no sabemos con qué intención. Si para sus socios de izquierdas, principalmente CEM, estos son los avances en transparencia que hemos conseguido, mal camino llevamos. Y estamos seguros de que no será lo último».