Convocada una manifestación antitaurina en Cuenca para «concienciar sobre la crueldad de la tauromaquia»

Se desarrollará durante el domingo 14 de mayo y partirá desde la Estación de tren hacia la Plaza de España, donde finalizará con la lectura del manifiesto

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación antitaurina de carácter regional para el domingo 14 de mayo en la ciudad de Cuenca. La manifestación saldrá de la Estación de tren, calle Mariano Catalina, a las 12:00 horas y concluirá en la Plaza de España, donde finalizará con la lectura del manifiesto.

Asimismo el día previo, sábado 13 de mayo por la mañana, hay programada una concentración frente a la plaza de toros del municipio toledano de Madridejos, a la que también se sumará la coordinadora regional. El tejido antitaurino en nuestra región está más vivo que nunca.

La plataforma está constituida por colectivos de las cinco provincias castellanomanchegas: La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, la Fundación Alma Animal de Albacete, el Bloque Cuenca Antiespecista, Guadalajara Antitaurina y La Sagra Antiespecista de Toledo. Dicha confluencia ya organizó la primera marcha autonómica en Toledo en 2019, aunando fuerzas con más núcleos antitaurinos municipales: Daimiel, Hellín, Alcázar de San Juan, Miguelturra, El Casar, Illescas, Casas-Ibáñez, Pedro Muñoz o la ya nombrada Madridejos, son algunos de ellos.

«El propósito de nuestra acción es concienciar a la población en posicionarse en contra de la subcultura de la crueldad y la violencia que representa la tauromaquia en todas sus variantes. Una lacra que nos sumerge en el atraso y mancha de sangre las fiestas de nuestros pueblos, campos y ciudades, consumiendo ingentes cantidades de dinero público que deberían ir destinadas a necesidades sociales, recursos forestales, fomentar el empleo, la ciencia o la cultura», han señalado en nota de prensa.

La Coordinadora asegura que «la tradición taurina pierde apoyos día a día (cierre del Canal Toros de Movistar, ausencia de vaquillas en la reedición de Grand Prix, falta de asistencia y fondos en eventos taurinos…) el movimiento antitaurino permanece firme y creciente».

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha cuenta con «el apoyo de otros colectivos de CLM, protectoras de animales, ecologistas, anticaza y luchas sociales. Para este evento también prevemos la asistencia de grupos animalistas de fuera de nuestra región como en citas anteriores: Zaragoza, Madrid o Segovia».

«Instamos a la ciudadanía a acudir y participar en esta manifestación para dar un paso adelante en la evolución y dignificación de nuestra Comunidad», concluyen.