El Centro de Alojamiento de Urgencia para Personas sin Hogar de Cuenca, conocido con el nombre de Albergue de Transeúntes, está abierto todos los días del año las 24 horas del día y, en estas fechas navideñas, prestan un servicio “más especial”, que incluye comida específica de estas citas como marisco o codillo además de obsequios para cada uno de los participantes. Así lo relata Cristian Chocano, trabajador social del centro, que recuerda que “gracias a las donaciones que se hacen podemos dar un mejor trato”.
El profesional indica que durante el año “ha habido muchos casos que no hemos podido dar alojamiento porque la ocupación ha sido prácticamente del 100%”, pero que durante estas jornadas navideñas la ocupación ha sido menor: “no hay mucho movimiento, también porque no hay mucho horario de autobuses, seguramente”.
Chocano describe que tienen perfiles de usuarios diversos, “personas que pertenecen a la Red de Transeúntes y van buscando alojamientos por diferentes albergues de toda España, y luego pues muchos con los que trabajamos ahora, derivación de servicios sociales debido a momentos específicos de exclusión quedan en situación de calle y bueno, pues mientras se traza un plan de intervención y se trabaja con ellos, pues están aquí en el centro pernoctando”.
La plantilla del centro está formada por dos trabajadores sociales, un educador en horario de mañana y tres profesionales en el horario de noche, además de dos trabajadores de limpieza. Chocano afirma que tanto su objetivo como el de sus compañeros es “dar el mejor servicio posible en estas fechas, son personas que han roto con su red familiar o que algunos ni siquiera la tienen, entonces arroparles lo máximo posible para que se sientan en un entorno idílico, para que sientan también el calor que han tenido alguna vez lo que tenemos los demás”.
El Centro de Alojamiento de Urgencia es un espacio destinado a satisfacer las necesidades básicas e inmediatas de las personas en situación de sin hogar y que, a su vez, sirve como punto de observación y promoción personal. El Centro se encuentra bajo la titularidad del Ayuntamiento de Cuenca y está gestionado, mediante convenio, por Cáritas Diocesana de Cuenca.