La ciudad de Cuenca registra este viernes un episodio de calidad del aire «muy desfavorable», según los datos difundidos a las 9:00 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el Índice Nacional de Calidad del Aire. El informe sitúa al contaminante PM10 —material particulado en suspensión— en niveles que superan el umbral de alerta a la población, lo que activa condiciones consideradas de emergencia para la salud pública. Según las autoridades la situación está relacionada con una intrusión de masas de aire sahariano, un fenómeno habitual y causante de incrementos puntuales de partículas en suspensión.
Las mediciones de Miteco en su página web señalan una concentración de 103,4 µg/m³ de PM10, muy por encima de por encima del nivel límite recomendable establecido en 50; y 29,8 µg/m³ de PM2.5, considerado el peor contaminante de la categoría. Los valores para el resto de contaminantes son moderados, con 14 µg/m³ NO₂ frente al límite horario de 200, 31,9 µg/m³ de O₃ frente al umbral de 100 y 3 µg/m³ de SO₂ frente al límite de promedio 125 diario.
Estas condiciones han activado el Sistema de Aviso de Castilla-La Mancha, en el que han recomendado que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior. Del mismo modo, desde Miteco recomiendan a la población general reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, mientras que solicitan a los grupos de riesgo y personas sensibles reducir toda la actividad al aire libre, realizándolas en su lugar en el interior, o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o moderadamente buena así como seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente.













