Calendario: los servicios y consultas que se trasladarán al Nuevo Hospital a lo largo de octubre

Tras la mudanza de servicios al HUCU durante el mes de octubre, el traslado llegará a la siguiente fase con el traslado de las urgencias

El mes de octubre será decisivo en la mudanza progresiva de los servicios del Hospital Virgen de la Luz al Nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) en el traslado por fases que se inició el pasado mes de julio, con la llegada de los primeros pacientes a las instalaciones sanitarias ubicadas en El Terminillo el día 29 de dicho mes. En el transcurso del décimo mes del año serán dieciséis los servicios que comiencen a operar en el HUCU.

Este modus operandi, según detalló el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, al inicio del traslado, se ha realizado con el objetivo de «garantizar la plena operatividad de cada servicio antes de que los pacientes accedan a las nuevas instalaciones». El traslado de servicios se realiza de viernes a lunes, de manera que cada unidad esté completamente operativa el martes siguiente.

El mes de septiembre finalizará el día 30 con la llegada de nuevas prestaciones al servicio de Cardiología, con las consultas de holter y marcapasos disponibles en el HUCU, así como la puesta en marcha del densiómetro en el área de diagnóstico por imagen. Por su parte, el día 6 de octubre el Servicio de Anatomía Patológica será el primero en llegar durante este mes al Hospital Universitario. A continuación, el 7 de octubre, se pondrá en marcha una nueva prueba funcional para Cardiología, concretamente la ergometría, y Neurofisiología comenzará a prestar servicio en el Hospital Universitario.

La siguiente semana se hará efectivo el traslado de los cuatro laboratorios el 13 de octubre y el 14 comenzarán su actividad las consultas de Hematología y los análisis clínicos de la consulta de Genética. Por su parte, el 15 de octubre las consultas de Cirugía General comenzarán a prestarse en el HUCU. El día 20 de octubre se trasladará el Servicio de Farmacia, haciendo lo propio el día 21 el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física y las consultas de Oftalmología. Por su parte, la prestación de Vacunación en el Servicio de Medicina Preventiva comenzará el día 23.

La última semana de octubre comenzará con la llegada de los primeros pacientes de Medicina Nuclear el día 27 y el 28 Traumatología hará lo mismo, junto con las consultad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Este mismo día las consultas de Urología comenzarán su actividad en el Nuevo Hospital, dando así paso a la siguiente fase del traslado con el cierre de las urgencias del Hospital Virgen de la Luz y apertura de urgencias del HUCU, comenzando la actividad en el área de hospitalización.

Cronograma de los traslados al HUCU durante el mes de octubre

Primera semana de octubre

  • 30 septiembre de 2025. Nuevas prestaciones en Cardiología: Consultas de Marcapasos y Holter
  • 30 septiembre de 2025. Diagnóstico por imagen, puesta en marcha del densiómetro

Segunda semana de octubre

  • 7 octubre de 2025. El servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario
  • 7 octubre de 2025. Cardiología pone en marcha más pruebas funcionales: Ergometría
  • 7 octubre de 2025. Neurofisiología comienza a prestar servicio en el HUCU

Tercera semana de octubre

  • 13 octubre de 2025. Se hace efectivo el traslado de los 4 Laboratorios
  • 14 octubre de 2025. Consultas de Hematología, comienzo de actividad
  • 14 octubre de 2025. La Consulta de Genética (Análisis Clínicos) comienza a prestar servicio en el HUCU
  • 15 octubre de 2025. Las Consultas de Cirugía General en el HUCU

Cuarta semana de octubre

  • 20 octubre de 2025. Traslado del Servicio de Farmacia
  • 21 octubre de 2025. El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física comienza a prestar servicio en el HUCU
  • 21 octubre de 2025. Se trasladan las Consultas de Oftalmología
  • 23 octubre de 2025. La prestación de Vacunación, disponible en el Servicio de Medicina Preventiva

Quinta semana de octubre

  • 27 octubre de 2025. Primeros pacientes en Medicina Nuclear
  • 28 octubre de 2025. Traumatología recibe a los primeros usuarios en el Hospital Universitario
  • 28 octubre de 2025. Las consultas de Urología comienzan su actividad en el Nuevo Hospital
  • 28 octubre de 2025. Traslado al HUCU de las consultas de Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Siguiente fase. Cierre de urgencias del Hospital Virgen de la Luz y apertura de Urgencias del HUCU. Comienzo de actividad en el área de hospitalización.