“El tiempo nos ha dado la razón, la información presupuestaria no estaba ni era accesible y se ha tenido que rectificar”. Así se ha expresado Álvaro Barambio, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, tras conocerse que el Equipo de Gobierno se ha visto obligado a ampliar el plazo de exposición pública de los Presupuestos Municipales de 2025 y a corregir la forma en que esta información se había comunicado a los conquenses.
«No debía de ser muy contundente la afirmación del señor concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, cuando acusaba al Grupo Popular de “mentir” sobre la falta de transparencia en la publicación de la aprobación inicial de las cuentas municipales, ya que hoy mismo, en el BOP nº 75 de la provincia de Cuenca, se ha publicado un nuevo anuncio en el que se amplía dicho plazo hasta el 14 de julio, lo que supone un reconocimiento implícito de que algo no se hizo correctamente desde el principio», señala el PP.
«Tampoco debía de ser muy accesible ni transparente el acceso a la documentación, como establece la normativa vigente, cuando ahora sí se ha incluido en el anuncio el lugar exacto donde los vecinos pueden consultar la información presupuestaria», tal y como venía advirtiendo el Grupo Popular. Eso sí, el Tablón de Anuncios municipal, uno de los medios más utilizados por la ciudadanía para informarse de la actividad municipal, sigue sin ser empleado, “probablemente pensando o deseando que no serán muchos los conquenses que tengan la tentación de consultar dicha información”, señalan los populares.
Desde el Grupo Popular han querido reconocer públicamente la rectificación del concejal de Hacienda, que “comprobó que, tal y como denunciamos, la documentación no estaba disponible en la sede electrónica en la fecha del primer anuncio (18 de junio), y ordenó su publicación con posterioridad en otra fecha y hora que, sin haber sido comprobada por este Grupo, damos por válida al no poner en duda su palabra, como sí hizo él de forma temeraria al acusarnos de mentir”, afirma Barambio.
“Lo verdaderamente importante de todo esto, añade el portavoz popular, es que los conquenses puedan conocer y estudiar a qué se van a destinar sus impuestos en 2025 de forma clara, accesible y en los plazos que marca la ley”. En ese sentido, el Grupo Municipal Popular anima a todos los vecinos a consultar la documentación y se ofrece a resolver cualquier duda o cuestión relacionada con las cuentas municipales.
“El gesto del señor Martínez Melero le honra, y como estamos seguros de que no va a trasladar a los medios que efectivamente había un fallo y que lo han corregido, a diferencia de lo que sí hizo cuando nos acusó de mentir, lo hacemos nosotros por él, para reconocérselo”, concluye Barambio, quien espera que esta actitud se extienda al resto del equipo de gobierno. “Aunque, a tenor de lo visto últimamente por alguna compañera suya, mucho nos tememos que nuestra espera será en vano”, ha sentenciado.