La Policia Nacional ha celebrado este viernes los actos conmemorativos de su 201 Aniversario, que ha supuesto el primer gran evento institucional en las instalaciones de la nueva comisaría, ubicada en la Ronda de San José. El salón de actos ha acogido una nutrida representación del personal que presta servicio en el cuerpo.
El himno nacional ha servido para iniciar el programa y dar paso a la intervención del comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Domínguez Corcobado, quien ha resaltado que «el año pasado, para la ciudad de Cuenca y para la Policía Nacional, fue un año muy positivo, tanto a nivel de mejora de servicios como de la bajada de la delincuencia. De hecho, el año pasado bajamos 10 puntos el índice de criminalidad. Eso es gracias a una bajada de hechos delictivos del 18% y, de forma paralela, un aumento de la eficacia en casi 9 puntos». La tasa de criminalidad media en España se sitúa en el 50,9%. En este sentido, ha precisado que la delincuencia se ha reducido «en todos los tipos de delito menos los robos con intimidación que es algo muy específico pero la respuesta policial ha sido tremenda con una eficacia es del 90%».
Asimismo, ha resaltado la labor desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería. «Está considerada una de las mejores de España por su calidad en los servicios y por la cantidad de trámites que realizan. En el 2023, el tiempo de espera para las protecciones internacionales era de dos años. En 2024 lo hemos reducido a un mes».
A la espera del aumento de plantilla
Domínguez Corcobado también ha destacado las nuevas instalaciones a las que no ha dudado en calificar como «una maravilla, sobre todo para los ciudadanos y para los policías que trabajan aquí. El salto ha sido exponencial y son unas instalaciones que se merecen los ciudadanos de Cuenca».
Por último, el comisario provincial ha recordado que se ha solicitado la ampliación de plantilla al Ministerio del Interior «y estamos a la espera. Lo que quiero decir es que con los policías que estamos vamos a dar el 100%. En nuestra unidad hay 123 policías, suficientes. Con lo que tenemos, los ciudadanos pueden estar tranquilos».
Tras la entrega de medallas y reconocimientos, la intervención de la subdelegada del Gobierno, Mª Luz Fernández, quien ha agradecido el trabajo realizado, ha servido para por el punto final al acto tras el himno de la Policía Nacional. Previamente, a la entrega de placas se ha realizado un reconocimiento a los policías nacionales Sergio Murgui Quintero y Francisco Javier Lopez Pérez a quienes la Dirección General de la Policía concedió la Cruz con Distintivo Rojo por su intervención durante el incendio de una vivienda en Cuenca capital.
MEDALLA POR 20 AÑOS DE SERVICIO
- Inspector Santiago Fernández Cano
- Policía Ernesto Bermejo Gómez
- Policía Sandra Ferrandis Pérez
- Policía Esteban Huerta Alarcón
- Policía Mario Saiz Muñoz
- Policía Francisco J. Plasencia Cuenca
DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO TRAS PASE A JUBILACIÓN
- Comisario José Luis Serrano Merino
- Subinspector Miguel López Moya
- Policía Fernando Ballesteros Page
- Policía Lorenzo Fernández Moreno
- Policía Eladio Paños Martínez
- Policía Félix Moya Recuenco