Baja en 0,4 micras la presencia del coronavirus en las aguas de la depuradora de Cuenca

Para los criterios ministeriales es todavía una situación de estabilidad

Por cuarta semana consecutiva, el informe del Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de Aguas Residuales (VATAR Covid) del Ministerio para la Transición Ecológica señala que la presencia del coronavirus en las muestras tomadas en la estación depuradora de Cuenca capital es «estable». En realidad, en el periodo del 25 de abril al 1 de mayo, el más reciente analizado y publicado hasta la fecha, hubo una bajada, pero muy leve, de 0,4 micras. En los criterios ministeriales, cualquier variación que oscile entre -0,4 y +0,4 se cataloga como situación de estabilidad.

Además, se advierte de que el día anterior al muestreo la lluvia en la ciudad de Cuenca fue de 2 litros por metro cuadrado, lo que ha podido diluir el material genético del SARS-CoV-2 encontrado en la depuradora y alterar ligeramente el las conclusiones.

El resultado coincide con lo que están mostrando también las pruebas PCR y los test. La pandemia remite, pero lentamente. La información adicional que ofrecen estas muestras de aguas residuales sin capacidad infectiva permite obtener una visión temprana. Antes incluso de que un infectado note síntomas, el agua que se evacúa por su inodoro ya muestra la presencia del virus, lo que permite anticipar cuál será la situación unos días después.

Además, recoge también el material de asintomáticos y de todos aquellos que vuelan debajo del radar de los testeos y los rastreos.