Aumenta la demanda de test de antígenos en las farmacias de Cuenca ante un repunte de casos de COVID

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, destaca que “cada vez hay más casos”, tanto en Cuenca como en los pueblos de la provincia, y denuncia que los datos sobre la evolución de la pandemia son “escasos”

Las cifras de COVID-19 no paran de aumentar tanto en España como en la provincia de Cuenca. La última actualización de datos al respecto apunta a un pequeño aumento de los contagios y las hospitalizaciones en el mes de junio. Un recordatorio de que el coronavirus sigue estando presente, y la razón por la que muchos expertos ya hablan de séptima ola al comienzo del verano. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, confirma esta tendencia y señala que “cada vez hay más casos”.

La llegada del periodo estival, que provoca un gran número de desplazamientos y propicia reencuentros de familiares y amigos, ha afectado a la evolución de la enfermedad en los municipios de la provincia. Moya afirma que en los pueblos les demandan ahora más test, en especial los visitantes que van a recibir a familiares. Respecto a la disponibilidad de estas pruebas, no esperan que pueda repetirse situaciones de falta de abastecimiento como en algunos de los peores momentos de la pandemia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha lamentado que los datos sobre la evolución actual de la pandemia son “escasos” y reclama una mayor atención a un tema “del que ya no se habla”. En este sentido, apunta a la necesidad de analizar el trabajo realizado por las instituciones y los profesionales sanitarios, para sacar conclusiones y aprender de la experiencia.

Respecto a la gestión del COVID por parte de la ciudadanía, Moya aconseja que, aunque continuemos con nuestro ritmo de vida, hemos de ser conscientes que si estamos contagiados tenemos que usar una mascarilla FFP2 “para no ir propagando el virus”.