A la espera de varios informes municipales sobre cómo ejecutar las medidas de movilidad para la desescalada

Fuentes municipales han indicado que la Concejalía de Movilidad sigue trabajando en las primeras líneas de trabajo que ya mostró a diferentes colectivos a finales de abril y que pasan por “ampliar las zonas de tránsito peatonal y establecer aceras de dirección única

El Ayuntamiento de Cuenca está pendiente de una serie de informes municipales sobre cómo ejecutar las medidas de movilidad que avanzó que aplicaría durante la desescalada del confinamiento con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la distancia física entre viandantes.

Fuentes municipales han indicado que la Concejalía de Movilidad y Servicios Públicos sigue trabajando en las primeras líneas de trabajo que ya mostró a diferentes colectivos el 29 de abril y que pasan por “ampliar las zonas de tránsito peatonal y reordenar la movilidad, por ejemplo estableciendo direcciones únicas en cada acera”.

El Consistorio avanzó que prestaría especial atención a zonas como Hurtado de Mendoza, Cervantes y avenida de Castilla-La Mancha, “puntos muy céntricos y con gran densidad demográfica en general debido a que son pasos obligatorios hacia la zona centro”.

También se planteó desde la concejalía que coordina Adrián Martínez “potenciar la prioridad peatonal durante la desescalada, de modo que en el caso de aceras estrechas y ocupadas un peatón puede invadir la calzada puntualmente, teniendo prioridad en tal caso frente a los vehículos, algo que se señalizará para seguridad de los peatones”. Unas actuaciones que quedan a la espera de contar con los documentos de varios servicios de la institución municipal.

Otras ciudades

Los ayuntamientos de otras ciudades ya han empezado a aplicar medidas que eviten las aglomeraciones de peatones y permitan así cumplir con las recomendaciones sanitarias de guardar, al menos, dos metros de distancia, separación que los expertos aconsejan que sea mayor cuando se va andando o caminando.

En Madrid -que estrenó el lunes Fase 1el Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida comenzó a ejecutar las iniciativas el 9 de mayo. Los sábados, domingos y festivos en horario de 8 a 22 horas se cortan al tráfico motorizado 36 calles. Entre ellas la calzada central del Paseo de la Castellana en varios tramos, la Calle Mayor y el Paseo del Prado entre Plaza de Carlos V y Plaza de Cibeles.

La Barcelona de Ada Colau también ha peatonalizado durante los fines de semana de la desescalada seis grandes ejes viarios que suman suman 347.000 metros cuadrados de superficie a lo largo de 12 kilómetros lineales de calles. En Valencia, Ciudad Real y Sevilla se han aplicado medidas similares.

El Ayuntamiento de Albacete estableció hace ya quince días la peatonalización de las calles Rosario y Gaona, una medida con vocación de permanecer más allá de esta coyuntura.

En Eibar (Guipúzcoa) se han eliminado interinamente algunas plazas de aparcamiento para ampliar la zona de tránsito peatonal de las aceras aledañas y en Córdoba ya funcionan las aceras de dirección única y la señalización de los itinerarios en cruces y pasos de cebra.

Dentro de la provincia, en Huete el Ayuntamiento ha interrumpido el tránsito de vehículos durante varias horas y jornadas en aquellas vías públicas donde se han instalado terrazas.