A estudio la creación de un albergue-refugio para escaladores en la hoz del Júcar

La moción presentada por Cuenca nos Une fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al mes de noviembre ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción que pide que se construya en la capital conquense un albergue-refugio para escaladores.

En su moción, defendida por el edil Jesús Pontones, la agrupación de electores Cuenca nos Une pedía que se diera inicio a los trámites necesarios para la construcción de un albergue-refugio para la práctica de la escalada. Proponían como punto de emplazamiento inicial el espacio geográfico del llamado antiguo polvorín del Júcar, frente a la central eléctrica de Las Grajas. No obstante, la moción reconoce que “cabría valorar otros espacios geográficos de las hoces”.

Pontones subrayó que “250 escaladores vienen todos los días, siempre hay alguien escalando en nuestras hoces, lo que deja claro que hay que darles servicios y potenciar este tipo de turismo”. Además, incidió en que su propuesta es “que se busque una localización, si es que la que proponemos no es la más adecuada”. No obstante, indicó que con su propuesta se podría crear un servicio utilizando parte de la financiación de la Confederación del Júcar, y que diera apoyo en tareas de información y sensibilización ambiental.

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, subrayó que “esta corporación está especialmente sensibilizada con que la atención a estos deportistas sea la mejor y más completa posible. Por eso se han venido sucediendo multitud de reuniones con diferentes colectivos, como la Federación de Deportes de Montaña, para llegar a un punto de encuentro con entre las necesidades que tienen y las posibilidades de las hoces”. En este punto, señaló que “la principal dificultad que hemos encontrado ha sido encontrar una localización idónea, y se han estudiado diferentes emplazamientos y analizado las circunstancias particulares de cada uno de ellos”.

Respecto al emplazamiento que propone la moción, la concejala de Deportes aseveró que “se trata de una propiedad privada ajena al Ayuntamiento”, y respecto a las características que CNU propone en su moción, aseveró que “no responde a las necesidades de los escaladores, que principalmente requieren de un punto donde poder su material y atender a unas necesidades mínimas”. Así, propuso “ofrecer un lugar que pueda estar siempre bien mantenido y en unas buenas condiciones de uso”.

La líder el PP, Luz Moya, aseveró que “turísticamente estamos viviendo de lo que la naturaleza nos ha dado, y en el tema de la escalada se pone más en evidencia, porque los escaladores vienen porque es un entorno ideal para su deporte pero no disponen espacio para su descanso y su aseo en unas mínimas condiciones de salubridad”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, replicó a la popular que “han sido numerosas las campañas de promoción turística que se están haciendo, la gente no viene aquí caída del cielo. Y por otra parte, los escaladores sí que tienen sitios para quedarse en Cuenca porque hay numerosos establecimientos hoteleros, otra cosa es que no tengan un sitio físico en el entorno donde interactuan con el deporte”.

Por parte de Cs la edil Cristina Fuentes manifestó dudas respecto a que pudiera colisionar con su moción ya aprobada para construir un parque de autocaravanas pero manifestó su apoyo “porque esta moción pone en valor algo que sólo Cuenca tiene, como son roca y naturaleza a un paso de la ciudad”.

Desde Cuenca en Marcha, María Ángeles García destacó que “nos parece un acierto traer aquí esta iniciativa y nos parece muy interesante porque aborda una necesidad imperante en la ciudad”.

Previo a la votación, Dolz apostilló que se trata de “un espacio delicado, en el cauce del Júcar” y que “llevamos tiempo hablando con la Federación de Montaña y viendo la titularidad de los terrenos con un gran propietario que hay en ese entorno a la hora de poder ejecutar alguna acción dirigida a dar mejores capacidades”.