Ya se puede solicitar el Certificado COVID digital en Castilla-La Mancha

Los ciudadanos pueden elegir entre formato digital o papel. Permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha habilitado una página web para que los ciudadanos de la región puedan conseguir el certificado COVID digital. Este documento permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Este certificado es sencillo, seguro, fiable, gratuito y se puede disponer de él en formato electrónico o en papel. La web dispone de dos enlaces para la presentación por cualquiera de las dos vías. En el caso de optar por el formato electrónico, la solicitud podrá cumplimentarse a través de un certificado digital o mediante usuario Cl@ve. En ambos casos se detallan de forma pormenorizada los pasos a realizar.

Para la presentación de forma presencial será necesario descargar y rellenar una solicitud que podrá presentarse en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como en el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

En el caso de no disponer del certificado COVID digital de la UE, será posible viajar pero el proceso de admisión será más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.