El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa para exigir al Gobierno regional que cumpla los compromisos de reconstrucción en los municipios de Mira, Landete y Letur que resultaron afectados por la Dana que asoló la zona hace nueve meses. Así lo ha anunciado el diputado regional y presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Cuenca este lunes, 18 de agosto.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en Castilla-La Mancha ha denunciado que los trabajos avanzan «de manera desesperadamente lenta» y que en el municipio de Mira todavía se pueden ver a la entrada del pueblo vertederos improvisados con coches, muebles y enseres arrasados por la riada, que además de recordar la tragedia están «generando perjuicios sanitarios y olores a putrefracción».
Moreno ha recordado que precisamente en esta localidad conquense falleció una mujer y cerca de 200 inmuebles resultaron gravemente dañados, pero «casi un año después el pueblo mantiene la imagen de la destrucción». Además, denunció el retraso en la reconstrucción del puente de Landete, hundido por el fenómeno climatológico, que según denuncia el diputado regional, «obliga a los vecinos a dar rodeos de hasta 7 kilómetros» para desplazarse de un extremo a otro del municipio.
Tras asegurar que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “no prioriza a las personas ni las infraestructuras, sino el gasto político y los privilegios de su partido», David Moreno ha anunciado que su partido defenderá en las Cortes presentando una iniciativa que el Gobierno regional actúe «de manera potente y urgente» para que antes de que se cumpla un año desde la catástrofe los vecinos puedan recuperar la normalidad en sus municipios.
Para concluir, David Moreno ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page y el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, prometieron «urgencia y emergencia» en su visita a Mira, pero según afirma Moreno «nueve meses después, ni las barandillas ni el alumbrado han sido repuestos y siguen produciéndose cortes de luz y problemas de saneamiento».