Un grupo de trabajo técnico aborda la implantación de la app Radar Covid en C-LM, para la que aún no hay fecha

En otras siete comunidades ya ha empezado a funcionar esta herramienta que facilita la detección de contactos y alerta de contagios

El director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades, Juan José Camacho, ha explicado que la semana pasada su departamento se puso en contacto con su homólogo nacional para comenzar a abordar la implantación de Radar COVID, una aplicación para teléfonos móviles de alerta de contagios. 

En una rueda de prensa, el dirigente autonómico ha explicado este martes que se ha configurado un «grupo técnico de trabajo» interadministrativo que está fijando las condiciones con las que esta herramienta se usará en la región y las características específicas que tendrá sobre el modelo inicial.

«Tenemos ya los mimbres»; ha destacado Camacho, que sin embargo ha indicado que todavía no se puede poner fecha a la implantación de la app en la autonomía castellano-manchega, ni siquiera de manera experimental. 

El pasado 3 de agosto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformción Digital explicaba que RadarCOVID había superado su fase de pruebas de forma satisfactoria y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónoma

Las prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

A lo largo del mes de agosto la aplicación ya ha comenzado a funcionar en Andalucía Cantabria, Castilla y León, Aragón, Canarias, Extremadura y Baleares.

¿Cómo funciona?

Radar COVID está disponible tanto para móviles con sistemas operativos Android como los que usan iOS (iPhone).

Según el Gobierno, sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

PUEDES DESCARGAR AQUÍ LA APLICACIÓN:

Android

iOS