Rechazo frontal de la Junta al cambio de criterio del Gobierno en el reparto del fondo de 16.000 millones

El vicepresidente regional destaca que en los 9.000 millones para gasto sanitario deben primar la inversión realizada por cada región para combatir la pandemia y no la población mientras que en materia educativa no se tiene en cuenta al medio rural y se equipara la educación privada y la pública

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su total oposición a los cambios de criterio introducidos por el Gobierno de España para el reparto del fondo de 16.000 millones para compensar a las comunidades autónomas por los gastos provocados por la crisis sanitaria.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que «el viernes tuvimos la desagradable noticia de que había un cambio de criterio por parte del Gobierno de España» y ha indicado que «ahora hay 9000 millones gasto sanitario, es decir, mil millones menos; 2.000 millones para educación y 5.000 millones para compensar la reducción de ingresos». Martínez Guijarro ha resaltado que «lo que no compartimos son los cambios en los criterios de reparto y no nos parece, en absoluto, justo. La parte del fondo para el gasto sanitario, 9.000 millones de euros, se tienen que repartir por el nivel de afectación que han tenido las diferentes comunidades autónomas. Ese debe ser el criterio. Son 9.000 milllones para compensar los gastos sanitarios provocados por el COVID-19. Ahora se ha incrementado la ponderación de la población y se ha reducido la ponderación de la afectación directa del gasto sanitario en cada comunidad autónoma».

Por otro lado, el vicepresidente regional ha puesto de relieve que el «fondo para educación se plantea que se distribuya sólo en función de la población entre 0 y 16 años que tenemos cada una de las comunidades autónomas. Tampoco nos parece, en absoluto, justo. Porque no tiene nada que ver el sistema educativo de unas comunidades autónomas con el de otras y eso lo tiene que tener el cuenta el Gobierno de España».

En este sentido, Martínez Guijarro ha avanzado que «nos surgen dos dudas básicamente. Se olvidan completamente de la España Vaciada porque no es lo mismo el sistema educativo en una gran ciudad que en medio rural, Nosotros tenemos muchas más unidades educativas que la Comunidad de Madrid por la dispersión de la población. Y hay otra reflexión porque si se contabiliza el total de los alumnos entre 0 y 16 años hay algunas comunidades autónomas donde esos alumnos acuden a colegios privados y, por tanto, si se computan estamos dando dinero para financiar la educación privada. No nos parece justo incluir a la educación privada en las mismas condiciones que la pública».

En cualquier caso, el vicepresidente del Gobierno regional ha reconocido «el esfuerzo del Gobierno de España al poner esos 16.000 millones al servicio de las Comunidades Autónomas, una decisión que agradecemos y respaldamos, para compensar la situación provocada por la crisis sanitaria».