Publicadas las subvenciones de la Junta por 1,5 millones para estimular el consumo en el sector turístico

Son 1,39 millones de euros a alojamientos turísticos, hostales, hoteles y agencias de viajes y 110.000 euros a asociaciones con intereses en el turismo,

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para estimular el consumo de servicios turísticos, que cuenta con una cuantía de 1,5 millones de euros.

Las subvenciones incluidas en decreto tienen como finalidad potenciar la promoción y comercialización de iniciativas de estímulo al consumo de servicios por parte de las personas consumidoras, prestados por el sector turístico de Castilla-La Mancha, para contribuir con ello al desarrollo del destino y de la competitividad empresarial de estos sectores.

Según recoge el texto, los beneficiarios del grueso de las subvenciones, 1,39 millones de euros, son a pymes y personas autónomas que presten los servicios de alojamiento turístico en hoteles y hostales y las agencias de viajes que comercialicen estancias en estos alojamientos, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, presten estos servicios.

El objetivo de esta es financiar las bonificaciones en el precio final del servicio de alojamiento a la persona consumidora. El máximo de ayuda por establecimiento dependerá del número de estrellas con las que cuente: 12 euros por persona consumidora en hostales y hoteles de 1 estrella (hasta un máximo de 4.000 euros por establecimiento); 20 euros por persona y hasta 5.000 en hoteles de 2 y 3 estrellas; y 30 euros y hasta 6.000 en hoteles de 4 y 5 estrellas.

De los 110.000 euros restantes podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todas aquellas asociaciones que representen intereses profesionales de los ámbitos turísticos de la restauración, alojamientos turísticos, campings, del turismo activo y ecoturismo, y las asociaciones de profesionales del sector turístico.

En este caso, el reparto será en función del número de asociados con los que cuente cada una de ellas por tramos, siendo el máximo de 15.000 euros para las que tengan más de 100 asociados y de 2.000 euros cuando tengan hasta 19 asociados.