Page considera que la detención de Puigdemont deber servir para «pasar una página dolorosa de nuestra democracia»

El presidente regional se ha comprometido a “pelear muy duro” en octubre para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica igualitario, junto a “muchos presidentes autonómicos que nos debemos a nuestra tierra"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este viernes, en Cuenca, que la detención del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, debe servir para “poder pasar una página dolorosa de la democracia española”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que “podamos superar los problemas si no se resuelve antes este conflicto”, ha incidido.

Asimismo, el presidente García-Page ha remarcado que “no le deseo nunca malo a nadie en lo personal, pero es evidente que la ley está hecha para todos”, ha puntualizado. De igual manera, el presidente regional ha planteado que los hechos “no se pueden encubrir con parafernalia política”, ya que “la ley es la ley y el que la incumple tiene que asumirlo”, ha concluido. “La misma ley que hizo que Puigdemont fuera presidente de la Generalitat, es la que está reclamándole que se siente ante la justicia española”, ha zanjado.

El presidente autonómico realizaba estas declaraciones durante la inauguración de cuatro nuevas viviendas con apoyos de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC) y que serán ocupadas por mayores de 50 años en la finca ‘El Terminillo’ que gestiona esta entidad.

En este contexto, García-Page ha apuntado que “teniendo esta enorme piedra en el camino es muy difícil avanzar”, al tiempo que ha reconocido que “la democracia española no puede tener fugada a gente que ha dirigido un atropello constitucional”, ha justificado. A este respecto, el jefe del Gobierno castellano-manchego ha confiado en que sea la propia democracia española quien “termine resolviendo esta cuenta pendiente”, ha proseguido.

“Igualdad en los derechos e igualdad ante la ley”

Además de referirse a la “igualdad ante la ley” de todos los españoles, el presidente de la Comunidad Autónoma ha hecho alusión a la “igualdad en los derechos” y a la necesidad de alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica “justa”. En este sentido, Emiliano García-Page ha remarcado que “España tiene que ser un escenario de igualdad y de cohesión”, ha aseverado.

En este contexto, el presidente regional se ha comprometido a “pelear muy duro” en el mes de octubre con el propósito de alumbrar un modelo igualitario junto a “muchos presidentes autonómicos que nos debemos a nuestra tierra”, ha avanzado en relación a la cumbre que tendrá lugar “en las próximas semanas” en Santiago de Compostela.

Al respecto, García-Page ha asegurado que “no vamos a parar” hasta que la nueva financiación “atienda a la gente donde vive” en una región “que siempre ha sido muy austera, muy humilde pero que siempre ha presumido de ir por delante en servicios sociales y servicios sanitarios”, ha valorado.

“Tenemos claro para qué sirve el dinero, cuando se crece hay que invertir en esto”, ha planteado ante la plantilla de ASPADEC en la conquense finca ‘El Terminillo’. “Admiro con pasión personal a todos los trabajadores y trabajadoras de este centro”, ha manifestado, al tiempo que se ha declarado “orgulloso del esfuerzo que hacéis, no solo físicamente sino también anímicamente” en la atención a las personas con discapacidad.