Page asegura que en Castilla-La Mancha «no van a faltar vacunas y recomendaremos ponerla de forma muy sugestiva»

El presidente regional ha expresado su deseo de que, a lo largo de esta semana, haya un acuerdo nacional "para abordar conjuntamente" la Navidad.

El presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García Page, ha expresado de forma rotunda este miércoles que «podemos decir con tranquilidad que aquí no van a faltar vacunas. No sé si sobrarán aunque creo que sí porque vamos a comprar muchas. En España y nosotros también». Asimismo, ha expresado su deseo de que a lo largo de esta semana haya un acuerdo nacional para abordar conjuntamente las celebraciones navideñas. «Todo lo que significa algún tipo de festividad significa riesgo pero vamos a intentar medir las exigencias y las restricciones de menos a más. Y hay cosas que tienen un riesgo más controlado. Por ejemplo, hay que optar siempre por el menor daño posible y nadie va a tolerar que se acabe con la Navidad ni con la ilusión de los Reyes Magos. Hay que adaptarse».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del centro de saluda en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo. García-Page ha resaltado que se recomendará de forma «muy sugestiva» la vacunación porque no hacerlo «tiene consecuencias». «No voy a entrar en la polémica de si tiene que ser obligatorio ponérsela o no pero lo que sí sé es que no es indiferente. No es lo mismo ponérsela que no. Y, por tanto, lo vamos a recomendar de una manera muy sugestiva porque evidentemente tiene consecuencias no hacerlo, sobre todo, para la salud de los demás y esto nos tiene que llevar a un tipo de ética diferente a la de uno mismo. Se trata de la ética del comportamiento con el resto que tiene que ver, sobre todo, con la gente mayor».

El presidente regional también ha hecho referencia a la mejora que se está produciendo en el sistema sanitario regional comparado con periodos anteriores. «En la región, no hace muchos años, la estrategia consistía en parar las obras de los hospitales y se firmaban acuerdos con Madrid para que los usuarios se fueran a Madrid. ¡Cómo han cambiado las cosas!  El convenio que teníamos con la Comunidad de Madrid ha caducado, ha expirado, y nadie lo hemos reclamado. Ni la Comunidad de Madrid, ni nosotros ni los autores intelectuales. Esto pone de manifiesto hasta qué punto hubo que aguantar una estrategia que significaba ir a menos en la región cuando tenemos que aspirar a tener los mismos servicios», ha manifestado.