Las familias tendrán que tomar la temperatura a sus hijos antes de que vayan al colegio

No deben acudir a clase aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal

Las familias o los tutores legales de los alumnos, o estos mismos si son mayores de edad, comprobarán antes de ir al centro educativo su estado de salud y que su temperatura no es superior a 37,5 grados Celsius o tiene otros síntomas compatibles

Es una de las obligaciones que establece la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso, el compendio de protocolos para prevenir y gestionar los casos de coronavirus en colegios e institutos que ha dado a conocer este lunes la Junta.

En caso de que se decida que la toma de temperatura se lleve a cabo en el centro educativo, cada centro dispondrá la forma de llevar a cabo esta actuación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

No deben acudir a clase aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico o en período de cuarentena domiciliaria indicado por los servicios médicos por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona con síntomas compatibles o diagnosticada.

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables a la COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir al centro, pero «siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita».

Este alumnado deberá mantener las medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir. Tanto los docentes como el resto del personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables, deberán informar a los equipos directivos de su condición para que estos informen a su vez a la Delegación Provincial correspondiente. Previa autorización del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de personal docente, se posibilitará que estos profesionales eviten la atención de los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.