La variante alfa del coronavirus sigue siendo la hegemónica en Castilla-La Mancha

En la última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha retrocedido el peso de las variantes beta y gamma

La denominada inicialmente variante inglesa del coronavirus, rebautizada posteriormente como alfa, sigue siendo la hegemónica en Castilla-La Mancha, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad. A ella corresponden el 70,1% de los casos de la región que se han secuenciado para determinar a qué tipo corresponden, unas 401 muestras. Es un porcentaje ligeramente superior al registrado la semana pasada, cuando se quedó en el 68,7%, aunque muy por debajo de los máximos de alrededor de un 90% que daban hace un mes.

De las variantes beta (otrora sudafricana) y gamma (brasileña, predominante en América del Sur) hay un 5,2% de casos en la región. En el anterior informe suponían un 14% así que, aparentemente han retrocedido, aunque hay que tener en cuenta que no se analizan todas las muestras sino unas cuantas de manera aleatoria y que todavía es muy precaria la capacidad para diagnosticar algunas variantes.

Por eso hay un 26,1% restantes de muestras que el Ministerio no asigna a ninguna variable, bien porque no suponen porcentajes significativos, bien porque los resultados no son concluyentes y otros motivos. De delta, la llamada anteriormente variante india, no se constata ningún caso en la comunidad castellano-manchega en el período analizado y recogido en el documento ministerial.

En España, delta (B.1.617.2) ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 2,7% en la semana 22 (datos todavía preliminares). Sin embargo, su distribución es muy irregular de manera que, aunque su presencia es todavía muy baja o nula en algunas comunidades, en otras comunidades progresa rápidamente alcanzando porcentajes superiores incluso al 10% en muestreos aleatorios