La vacunación de los mayores de 80 años se adelanta a finales de febrero

Page ha defendido la importancia de administrar cuanto antes la solución contra la COVID-19 al grupo de edad que con más gravedad la padece

La vacunación de los mayores de 80 años contra la COVID-19 se adelantará un mes en Castilla-La Mancha respecto al calendario previsto, según ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación del nuevo centro logístico y aeronáutico de Airbus en Albacete.

Actualmente, tanto la Estrategia Nacional de vacunación como el Plan autonómico establecen el siguiente orden cronológico de administración por grupos prioritarios: residentes y profesionales de centros sociosanitarios como residencias (grupo 1), sanitarios de primera línea (2), resto de profesionales sanitarios (3), grandes dependientes y sus cuidadores (4) y personas mayores de 80 años (5).

La previsión inicial era que a finales de marzo se terminara la vacunación de los miembros del grupo 4 y empezar entonces con el grupo 5, el de aquellos octogenarios, nonagenarios y centenarios que no se encuadran en ninguno de los otros apartados. Sin embargo, el Gobierno autonómico ha decidido adelantar ese plazo y hacerlos coincidir con los grupos 3 y 4. Por tanto, a finales de este mes se empezaría a inyectar la primera de las dos soluciones a este colectivo. El 22 de febrero es la fecha de referencia que se ha apuntado.

Hay un matiz en este anuncio, está condicionado a que los laboratorios proporcionen el número de vacunas comprometidos, sin que se produzcan disminuciones ni retrasos como los ya experimentados en enero que provocaron modificaciones y demoras en el calendario.

García-Page ha destacado tras su anuncio que «la gente tiene que saber que la vacuna no impide que se transmita la enfermedad sino que su efecto es que se padece de una manera mucho más leve» por lo que han considerado muy importante que aquellos que con más gravedad afrontan la COVID-19, como los mayores de 80 años, accedan a ella lo antes posible. Además, ha defendido que esa sea la filosofía que se imponga a nivel nacional.