La provincia de Cuenca acogerá la mitad de los 43 Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

Economía circular, despoblación y desarrollo rural son algunos de los ejes sobre los que gira esta nueva edición que tendrá tres modalidades: presencial, online y mixta. Tragacete, Huete y Villaescusa de Haro acogerán tres cursos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado 46 propuestas para los Cursos de Verano y Extensión Universitaria del presente año, de los cuales un 50% se desarrollarán en la provincia de Cuenca. Una actividad que continúa con los mismos objetivos pero que cambia de denominación al extenderse los proyectos desde mayo hasta noviembre, no solo en el periodo estival.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad regional, Julián Garde, en la presentación de una iniciativa que se impartirá a través de tres modalidades: presencial, mixta (presencial y a través de plataforma Microsoft Teams) y online (solo por plataforma Microsoft Teams). Acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, César Sánchez, y la directora académica, Blanca Notario, ha señalado que Albacete acogerá 10 cursos, Ciudad Real será la sede de 6, 23 se celebrarán en Cuenca; mientras que en Toledo y Talavera de la Reina se han organizado 6 y 1, respectivamente.

Como en años anteriores, la finalidad de esta actividad se basa en fomentar la colaboración entre la Universidad y la sociedad, buscando el encuentro entre especialistas de diferentes áreas y disciplinas y crear un clima participativo y de debate activo. Además, en estas 46 propuestas se abordarán temas relacionados con la economía circular, despoblación y desarrollo rural; la vinocultura, la poesía y la lectura, la comunicación; la psicología; la educación…

Asimismo, Julián Garde ha apuntado que esta edición se desplazará, además de a las distintas sedes de la UCLM, a diferentes localidades de la geografía regional como Huete, Tragacete, Villaescusa de Haro, Almagro, Alcázar de San Juan o San Martín de Pusa, apostando así por el desarrollo y emprendimiento de los pueblos de Castilla-La Mancha. Tragacete albergará tres cursos sobre «Oportunidades del reto demográfico para la transición ecológica» (Presencial, 26 y 27 de julio), «Destinos rurales circulares como laboratorios de innovación (Presencial, 29 y 30 de julio) y «Despoblación, desagrarización y riesgo de incendio forestal: escenarios de futuro» (Online y Presencial, 14 y 15 de octubre). Villaescusa de Haro acogerá el 3 y 4 de septiembre «Los dominicos en la provincia de Cuenca: historia y patrimonio) mientras que Huete será sede el 23 y 24 de septiembre del curso sobre «Repoblación, la revolución de los pueblos».

Estos Cursos de Verano y Extensión Universitaria comenzarán el 7 de junio en Toledo y terminarán el 6 de noviembre en Ciudad Real. Tienen una cuota única de 40 euros y una duración de dos días. Las inscripciones podrán formalizarse en las Unidades de Extensión Universitaria de cada campus y en la página web http://cursosdeverano.uclm.es.