El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el nuevo Centro de Control y Proceso de Datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha que ha ubicado en la Consejería de Desarrollo Sostenible, “con el objetivo de centralizar y procesar el enorme volumen de información en materia de calidad ambiental que recogemos a lo largo de cada día”.
Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, se trata de un centro moderno, con tecnología puntera, que, a través de un conjunto de pantallas de gran formato, “nos permite visualizar una gran cantidad de parámetros del estado la calidad del aire y de los niveles de los contaminantes, de manera concisa y clara, con el objetivo de informar y favorecer la calidad de vida a la ciudadanía haciendo especial hincapié en aquellas personas que tengan una afección respiratoria y sean más sensibles a este tipo de variaciones de los umbrales”.
Entre los datos que ofrece el centro se pueden conocer en tiempo real los valores de los principales contaminantes: material particulado (PM10 y PM2,5), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx) y ozono (O3). Estos valores se actualizan a los pocos segundos, a excepción del material particulado que incorpora ciclos de medición de una hora, y se actualiza cada 60 minutos.
Sobre los datos, ha detallado que la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire genera “1.680 registros diarios, pero cada registro se compone unos 30 datos de promedio, lo que significa, que, tras su valoración posterior, procesamos unos 100.000 datos diarios”. A estos hay que añadir los procedentes de los 61 sistemas de medición instalados en empresas privadas “que colaboran con nosotros en esta tarea y nos comunican sus datos para incorporarlos al sistema”.
Junto a los valores, las pantallas reflejan las curvas de evolución de los principales contaminantes de las últimas 24 horas, también los promedios acumulados de 24 horas de material particulado y los avisos pertinentes a la ciudadanía si se superan los umbrales preestablecidos.
Y con estos datos, “también se muestran las imágenes de las cámaras instaladas en las estaciones, tanto del entorno facilitando la observación de situaciones atípicas que puedan influir en los valores que está registrando en la estación, como del interior, lo que nos aporta información extra sobre operaciones de mantenimiento que sean necesarias realizar”, ha señalado.
“Este nuevo sistema con el que contamos sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la medición de los diferentes parámetros que nos van a permitir conocer la calidad del aire que respiramos y las medidas a adoptar sí observamos cualquier tipo de anomalía, circunstancias fundamentales de cara a proteger la salud de nuestra ciudadanía”, ha afirmado Villarrubia. Además, el centro está equipado con una serie de módulos que verifican continuamente el estado de comunicación de las estaciones y los valores recibidos.
El director general de Calidad Ambiental ha indicado que “actualmente, la Red de Control de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha está compuesta por 13 estaciones fijas y dos unidades móviles que realizan sus mediciones en distintas localizaciones según necesidades”. Estas se ubican en Puertollano, Albacete, Azuqueca, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Talavera Illescas y Los Yébenes. Además, ha adelantado, que “antes de finalizar este año tenemos previsto que empiece a funcionar una nueva estación en Manzanares”.
Tomás Villarrubia ha enfatizado que “cualquier ciudadano que esté interesado en recibir avisos de los episodios de superación de umbrales de contaminantes puede darse de alta de manera gratuita en el servicio Avisa@ del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la página web.
También se puede disponer de toda la información sobre la Red de Control y Vigilancia de Castilla-La Mancha, y los datos actualizados e históricos consultando la página web.