La Junta no contempla de momento descentralizar instituciones, pero tampoco lo descarta

El vicepresidente ha dejado la puerta abierta a posibles procesos de descentralización de instituciones en la región, en la línea marcada por el Gobierno central

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha atendido este miércoles ante los medios de comunicación tras haber presentado el el resultado de la digitalización que se ha llevado a cabo en las diferentes salas expositoras del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca. El vicepresidente ha adelantado que el Gobierno regional no baraja en la actualidad un proceso de descentralización de la Administración de la comunidad, en la línea que ha marcado el actual Gobierno central.

Martínez Guijarro ha señalado que «desde el origen de la comunidad autónoma, la sede de la Universidad está en Ciudad Real, el Tribunal Superior de Justicia está en Albacete, en Cuenca está la sede de la empresa pública de gestión ambiental», en referencia al reparto de las diferentes instituciones dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el vicepresidente ha defendido que «teníamos muy claro que la Administración regional y el conjunto de instituciones que conforman la comunidad autónoma tenía que estar por las diferentes capitales de provincia y, probablemente, lo más emblemático fue la creación de la Universidad multicampus y que estuviera presente en cada uno de ello y aprovechar la generación de instituciones para generar dinámica en cada uno de los territorios es algo que hemos venido haciendo desde que se creó la comunidad».

A la pregunta formulada por este medio de comunicación sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla alguna novedad en cuanto al proceso de descentralización de instituciones públicas, José Luis Martínez Guijarro manifestó que «aún tenemos grandes instituciones que crear ya en la comunidad y por lo tanto, no hay grandes decisiones en ese sentido que tengamos que tomar».

Descentralización central

Uno de los últimos procesos de centralización ejecutados por el actual Gobierno central ha sido el Centro de Estudios Penitenciarios, cuya sede se ha instalado en Cuenca. El centro recibe cada a funcionarios de diferentes cuerpos de Instituciones Penitenciarias. Uno de los últimos movimientos que se esperan en este sentido es la asignación de la localización de la Agencia Espacial Española, una carrera a la que se han presentado diferentes localidades de Castilla-La Mancha, como Puertollano, Ciudad Real, Yebes, Cabanillas del Campo y Guadalajara. El proceso de entrega de candidaturas finalizó este lunes y se espera que el proceso se alargue en los próximos seis meses hasta su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado.