La Junta anuncia una campaña de promoción y reactivación de sus museos, parques y yacimientos arqueológicos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que se realizará a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha y tiene un doble objetivo. “Poner en valor nuestro patrimonio y ser foco de atracción turística para reactivar la economía y el empleo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una campaña de promoción y reactivación cultural tanto de los museos como de los parques, yacimientos y sitios arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real).
 
 Esta campaña, ha asegurado Rodríguez, se realizará a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha y tiene un doble objetivo. “Por una parte, poner en valor nuestro patrimonio y acercar la cultura que albergan estos lugares a los ciudadanos y por otra, ser foco de atracción turística para reactivar la economía y el empleo en los municipios donde se hayan enclavados y más tras la pandemia provocada por el COVID-19”, ha resaltado.
 
Desde la Consejería se distribuirá, a través de Facebook, twitter y el canal de Youtube, material audiovisual poniendo en valor cada uno de estos lugares. Y un hecho muy importante de esta promoción, ha añadido la consejera, es que las visitas tanto a los museos como a los parques y yacimientos arqueológicos “será gratuita hasta finales de año, como ya anunciara el presidente regional, Emiliano García-Page”. Igualmente, y cuando dé comienzo el nuevo curso escolar, también se fomentarán las visitas de las alumnas y alumnos a estos lugares.
 
A partir de este jueves abren los parques y yacimientos arqueológicos
 
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que a partir de este jueves se va a proceder a la reapertura de los parques y yacimientos arqueológicos de la región dependientes de la Junta tras haber pasado lo peor de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La consejera ha indicado que para poder visitarlos será imprescindible solicitar cita previa a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha. En concreto, en el enlace https://cultura.castillalamancha.es/desescalada se podrán solicitar tanto las entradas como informarse sobre las medidas sanitarias a tener en cuenta.

Los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son 10. El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo), Yacimientos de Noheda y Ercávica (Cuenca); yacimientos de Conjunto de los Casares y Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos de los monasterios de Monsalud y Bonaval (Guadalajara).
 
Estas visitas serán siempre guiadas, de jueves a domingo, y se ha decidido que sean gratuitas hasta final de año. Igualmente, en todos estos parques y yacimientos arqueológicos se realizarán dos pases los jueves y domingos y cuatro pases los viernes, sábados y festivos. Con la excepción de los casos de Noheda, el yacimiento de Ceremeño y los monasterios de Monsalud y Bonaval en los que habrá tres pases los jueves y domingos y seis los viernes, sábados y festivos. El motivo es que estas visitas son más cortas en duración.
 
La consejera ha explicado, que siguiendo las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias, el aforo máximo en cada uno de los turnos de visita será de 15 personas.
 
Por otra parte, indicar que para esta apertura se ha procedido a una limpieza y desinfección de estos lugares antes de ser abiertos al público y se ha establecido un protocolo a seguir que contempla limpieza y desinfección diaria de las instalaciones al menos tres veces al día en aquellos centros que cuenten con instalaciones y dos veces a los yacimientos que no cuenten con inmuebles; con especial atención a aseos públicos, recepción, pasarelas de acceso, etc. Habrá dispensadores con geles hidroalcóholicos para el público.
 
Los visitantes tendrán que acogerse en todo momento a las normas marcadas y será obligatorio que lleven mascarillas durante el recorrido. Cada centro establezca circuitos de entrada y salida. Asimismo, se ha determinado que no se ofrezca a los visitantes ningún folleto o impreso de papel, cartón, plástico, tela o cualquier otro material.
 
La titular de Cultura ha agradecido el trabajo que ha desarrollado tanto la empresa pública Tragsa como las instituciones y ayuntamientos donde están ubicados estos parques y yacimientos arqueológicos a la hora de adoptar todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.