La Federación Regional de Hostelería advierte que el ocio nocturno se enfrenta a la «ruina total»

Destacan que las medidas acordadas por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son "absolutamente desproporcionadas y suponen un severo varapalo económico y social para el sector"

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha (FREHCM) considera que las medidas acordadas por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son «absolutamente desproporcionadas, suponen la ruina total del ocio nocturno y un severo varapalo económico y social para sector de la hostelería del que será muy difícil recuperarse».

El comunicado elaborado por la Federación señala que el acuerdo supone «un uso muy poco quirúrgico de las medidas que las autoridades sanitarias tienen a su alcance. Cargar contra la actividad que la hostelería realiza a partir de la media noche en general y, en discotecas y disco-bares en particular, es tremendamente injusto y populista».

Ante algunas situaciones reprobables que han existido en el desarrollo del ocio nocturno y que desde la Federación critican «sin ningún tipo de reparo, la autoridad que opta por aplicar una cirugía altamente invasiva, como es el cerrar el ocio nocturno y limitar hasta las 24:00 horas la actividad de bares y restaurantes, está mostrando improvisación y que no es capaz de plantear medidas que conjuguen los intereses sanitarios, económicos y sociales que está en juego».

Estas mismas fuentes destacan que «contrasta ver las restrictivas medidas que pretenden aplicarse en la hostelería con las
aglomeraciones que pueden verse a diario en algunos medios de transporte público sin que las autoridades sanitarias adopten cautela alguna, o la permisividad que se vienen mostrando con los botellones y fiestas en lugares públicos, de los que todavía seguimos viendo imágenes en los informativos».

En el texto del propio acuerdo del CISNS se reconoce «que los brotes de esta segunda fase se
iniciaron en el ámbito laboral, fundamentalmente en trabajadores de mataderos/empresas cárnicas
y temporeros/empresas hortofrutícolas, ¿por qué en este caso se actuó con suma precisión
exclusivamente en las fábricas donde estaba el foco contagio sin necesidad de adoptar medidas
restrictivas generales contra dichas industrias?».

«El registro de clientes sí es una medida eficaz y proporcionada«

La Federación considera «más proporcional apostar por la medida adoptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de la aplicación “ocio responsable”, que precisamente permite una mejor trazabilidad y seguimiento de los brotes No podemos seguir asumiendo acciones restrictivas de muestra actividad sin consenso y sin medidas de carácter compensatorio».

Desde la Federación abogan porque «ante los rebrotes se actúe con contundencia y que la seguridad de la población debe primar en la toma de decisiones, pero no se puede responsabilizar a un sector y centrar la mayoría de las medidas acordadas sobre el mismo, sin negociación, sin consenso y sin ofrecer soluciones de apoyo que garanticen la viabilidad de los negocios. El cierre del ocio nocturno es la ruina para las discotecas, cafés-teatro, pub y disco-bares, un sector que no debemos olvidar que fue el último en reanudar su actividad en el Plan de Desescalada y, que ahora queda totalmente desamparado después de haber hecho un gran esfuerzo por reabrir a pesar de los condicionantes impuestos».

Por otro lado, apuntan que «si grave es prohibir el ejercicio de la actividad de ocio nocturno, no le va a la zaga el obligar a los
bares, restaurantes y terrazas tengan que cerrar a las 01:00 horas y no puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Esta medida en pleno verano y, en especial para las terrazas supone una minoración aproximada de su facturación de un 20%, que se incrementa notablemente cuando se trata de instalaciones que tienen horario ampliado».

Por último, la Federación Regional de Hostelería y Turismo destaca que «atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos. No se puede utilizar el recurso fácil de la prohibición y el cierre. Las Administraciones Públicas deben hacer un esfuerzo por identificar y sancionar de forma ejemplar e individual a quienes incumplan las normas de
prevención y contención del COVID-19. Nuestro sector está harto y cansado. Las empresas de hostelería y, tras meses de cierre, están haciendo ímprobos esfuerzos por sacar adelante sus negocios, por rescatar al mayor número de trabajadores posibles de los ERTES, pero así es imposible avanzar. No podemos seguir asumiendo acciones restrictivas de muestra actividad sin medidas de carácter compensatorio para las empresas y el empleo.