Hasta que no se tengan los resultados de las pruebas diagnósticas de los casos sospechosos de COVID-19 en los centros educativos la actividad docente continuará de forma normal y no se indicará ninguna acción sobre sus contactos estrechos. Así lo establece la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso editada por la Junta de Castilla-La Mancha, publicada este lunes en el Portal de Educación, y que recopila protocolos de actuación para afrontar la pandemia del coronavirus en los colegios, institutos e instituciones de otras enseñanzas.
En el texto se explica que cuando una persona comience a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 (dolor de cabeza, congestión nasal, vómitos o dolor muscular, entre otros) el centro educativo deberá trasladarla a un espacio aislado, que tendrá por nombre «sala de gestión de casos» y estará previamente definido en cada centro.
Quien la acompañe habrá de estar provisto de un equipo de protección individual adecuado, que puede ser simplemente mascarilla quirúrgica si la persona con síntomas también puede llevarla o mascarilla FFPP2, pantalla facial y bata desechable para cuando no pueda usarla. El protocolo establece llamar al 112 si se presentan problemas de gravedad como dificultad para respirar, diarrea muy frecuente o dolor abdominal intenso.
En todo caso, el equipo directivo contactará inmediatamente con la familia en el caso de los alumnos o con el servicio de prevención de riesgos laborales en el de los profesores. Si no hay contraindicación, se insta a recomendar el traslado al domicilio y, desde allí, a su centro de salud o directamente a éste último.
La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Mientras se aguarda el veredicto, como ya se ha apuntado, continuará la vida habitual del centro con medidas extraordinarias.
Si se confirma el positivo se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de este mediante la identificación, clasificación y seguimiento.
Será Salud Pública quien contacte con los centros educativos para realizar una evaluación del riesgo, la investigación epidemiológica, la comunicación del riesgo y las recomendaciones de aislamiento del caso
y estudio de contactos.
Cuando la sintomatología comienza fuera del horario escolar o en días no académicos, la familia o la persona con síntomas tiene la obligación de ponerse en contacto con su servicio de salud, así como comunicarlo de inmediato al centro educativo.
¿Quién es contacto? Los grupos de convivencia estable
A la hora de definir quiénes son los contactos estrechos se tendrá en cuenta y se valorará si se han seguido de forma efectiva las medidas de prevención e higiene adoptadas en el centro educativo. Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
Un grupo de este tipo, según la definición de la propia guía, es el que está formado por alumnos de uno o varios niveles (es posible hacer grupos internivelares) y que está asociado a un tutor de referencia. Para garantizar la estanquidad se aconseja la participación del menos número posibles de especialistas. Se consideran la mejor opción organizativa y se establecerán en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, aunque se podrán extender por los siguientes. En su seno no será necesario mantener las distancias de seguridad. El profesor y los estudiantes de más de 6 años deberán llevar mascarillas en ella y se deberá evitar la interacción con otros grupos.
En el escenario de que el confirmado no pertenezca a un grupo de convivencia estable, se realizará la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo siguiendo los criterios de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
Las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento activo entre los contactos identificados como estrechos y deberán permanecer en el domicilio guardando un periodo de cuarentena. Se incluirá la realización de pruebas PCR según se recoja en los protocolos establecidos por las autoridades.
Una vez estudiados los contactos y establecidas las medidas de cuarentena para aquellos considerados como estrechos, las actividades docentes continuarán de forma normal, extremando las medidas de precaución y realizando una vigilancia pasiva.
Regreso al colegio
En caso de que se haya definido como caso descartado de COVID-19 y no exista normativa que lo contraindique, la persona podrá reincorporarse al centro educativo cuando haya remitido la sintomatología.
Si la persona ha confirmado positivo de COVID-19 y no ha requerido ingreso hospitalario, pero sí ha recibido asistencia desde atención primaria y aislamiento domiciliario, este se mantendrá, siguiendo las recomendaciones del aislamiento, durante, al menos, 10 días desde el comienzo de los síntomas y hasta que hayan transcurrido, al menos, 72 horas desde la desaparición de los mismos. En todo caso, en una u otra circunstancias, serán las autoridades sanitarias, las que pauten su regreso.