Greenpeace sostiene que las macrogranjas provocan en Castilla-La Mancha «uno de los mayores rechazos sociales de España»

La organización ecologista denuncia que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más territorio designado como Zona Vulnerable a Nitratos, un 47 % de su superficie. Este viernes están convocadas movilizaciones en doce localidades de la provincia de Cuenca

En el marco de la Semana de Acción contra la Ganadería Industrial que se celebra estos días, la organización medioambiental Greenpeace España ha lanzado su nuevo informe Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial”, en el que desvela «la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España y su enorme impacto ambiental».

Entre las principales conclusiones del informe destacan los más de 910 millones de animales sacrificados en 2020 en España o que en el período de 2016-2020 la producción de carne aumentó un 16,2 %, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas en 2020. La producción de alimentos de origen animal derivada de esta inmensa cabaña ganadera «está teniendo efectos nefastos para el medio ambiente».

El análisis de Greenpeace revela que en Castilla-La Mancha la ganadería industrial «avanza a marchas forzadas pero también es de las comunidades autónomas donde las movilizaciones sociales contra este modelo están más activas. El 87 % de los cerdos criados en Castilla La Mancha son ya de producción industrial frente a solamente a un 13 % en extensivo. Es también la segunda comunidad autónoma con el mayor número de pollos y la primera en producción de huevos». Por otro lado, es la comunidad autónoma con las explotaciones más grandes, con una media de unos 4.800 animales por explotación. Destaca también el incremento de ganado en los últimos cinco años: un 22 % en el número de cerdos y aves y 20 % del número de ganado vacuno. Esta apuesta por la ganadería industrial «tiene efectos nefastos en el medio ambiente y, por ejemplo, Castilla La Mancha es ya la comunidad autónoma con más territorio designado como Zona Vulnerable a Nitratos, un 47 % de su superficie».

Este lunes la Comisión Europea publicó su informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos y ha vuelto a insistir en la gravedad de la situación y remarcar que es necesario “hacer más contra la contaminación por nitratos” ya que en la última década se ha avanzado más bien poco. La Comisión señala claramente a la ganadería como la principal responsable de esta contaminación ya que “es responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos”. En el informe se vuelve a llamar la atención de España, incluyéndonos entre el grupo de países que se enfrentan a los mayores desafíos para afrontar este problema. Según este informe, España tiene “un problema sistémico para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura” y debe “adoptar con urgencia medidas adicionales para alcanzar los objetivos de la Directiva”.

Saturación

“Es inadmisible que en Castilla La Mancha se esté planteando ahora mismo construir una nueva macrogranja con una capacidad de más de un millón de pollos y muchas otras de cerdos. Castilla La Mancha está ya saturada de macrogranjas y el Gobierno regional debe escuchar el clamor social que dice alto y claro ¡Macrogranjas, no!”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Este viernes, 15 de octubre, tendrán lugar movilizaciones regionales contra la ganadería industrial en al menos 50 localidades de España. En Castilla-La Mancha es donde la ciudadanía se ha movilizado con más fuerza y habrá movilizaciones que tendrán lugar en al menos Albacete, Cuenca, Huesa del Común, Blesa, Mota del Cuervo, Ventas de Alcolea, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Arandilla del Arroyo, Gabaldón, Barajas de Melo, Cardenete, Cañete, Rubielos Altos, Villalba de la Sierra, Priego, Cenizate, Balsa de Ves, Arrancacepas, Torrejoncillo del Rey, Reillo, Yemeda, Villora, Mariana, Gascueña y Tinajas y El Provencio.