El proyecto Hamcloud permitirá conocer el impacto ambiental de cada cerdo de capa blanca en la región

A través del Grupo Operativo liderado por Incarlopsa y en el que además participan ICPOR, la UCLM, la empresa Avanzasis y ASAJA Cuenca, con la colaboración de ganaderos del sector porcino. Cofinanciado por los Fondos FEADER, Administración General y Junta de Comunidades

El Grupo Operativo Hamcloud, liderado por Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. (Incarlopsa), que cuenta con la participación de la empresa ICPOR Castilla La Mancha, S.L. (Icpor); así como la participación de Procesos y Consultoría Avanzada, S.L.L. (Avanzasis) además de contar con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y también con la participación del Centro Provincial Jóvenes Agricultores-Asaja de Cuenca (ASAJA) para la realización y ejecución del plan de divulgación del presente proyecto piloto de innovación en ganadería, todos ellos apoyados por Imasde Agroalimentaria, S.L.han obtenido la aprobación para la puesta en marcha del proyecto “Implantación de una plataforma cloud computing para el control de bienestar animal e impacto ambiental de cerdo blanco”, que contribuirá a impulsar la ganadería de precisión o ganadería 4.0.

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Inversión Territorial Integrada (ITI), que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico en la región.

Este proyecto piloto implantará tecnología avanzada de sensorización de las condiciones ambientales de la instalación tanto en granjas de madres como de cebo y en el matadero, con el objetivo de que se cubra el ciclo productivo completo y se puedan extraer parámetros cuantificables que permitan conocer cómo se ha criado cada animal en aspectos relacionados con su bienestar y su huella ambiental durante toda su vida.

Con una inversión de 228.194,73 euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos dos años y para llevarlo a cabo se contará con la participación de ganaderos que pondrán a disposición sus granjas y sus animales.

Los sensores que se instalarán en las granjas medirán, en tiempo real, la concentración de amoniaco y CO2, habrá también sensores volumétricos para el cálculo de la producción de purines por unidad productiva y la utilización de crotales con chip para la identificación con tecnología Ultra High Frecuency (UHF) en cada animal y la asociación individual de los parámetros de bienestar animal e impacto ambiental.

Los datos que se recopilarán y analizarán, permitirán contribuir a diseñar estrategias más eficientes en materia de gestión del sector porcino. Además, una vez finalizado el proyecto, sus conclusiones se trasladarán tanto a los granjeros como al consumidor, en la línea de compromiso con la transparencia por el que abogan los integrantes del Grupo Operativo Hamcloud.

El Grupo Operativo Hamcloud optó a este proyecto atendiendo las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora y a la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, conforme a lo que establece la Orden 203/2022 de 30 de diciembre de la Junta de Comunidades de CLM.

El presupuesto del proyecto asciende a 228.194,73 euros. La financiación de las ayudas de este expediente, enmarcadas dentro de la operación 16.2.2, ayudas para proyectos piloto en la producción primaria agrícola y ganadera, corresponde en un 90 por ciento a los Fondos FEADER, un 3 por ciento a la Administración General del Estado, y el resto, un 7 por ciento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.