La nueva edición del programa ‘Somos Deporte 3-18’ que el Gobierno regional va a poner en marcha incorporará tres nuevas disciplinas olímpicas según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. El golf, el piragüismo y la halterofilia serán las nuevas prácticas deportivas olímpicas que formarán parte del programa, que alcanzará las 28 modalidades deportivas según ha dado cuenta Pastor.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que este programa, que va a contar con 120.000 participantes, tiene por objetivo que los niños, niñas y jóvenes adquieran el hábito de practicar algún deporte y desarrollen estilos de vida saludables desde las edades más tempranas. Asimismo, el consejero del área ha asegurado que este programa «implica activamente a familias, voluntarios y entrenadores», además de «favorecer la reducción de las desigualdades y facilitar el acceso al deporte en zonas rurales o con menos recursos, así como promover la equidad».
Este programa se articula en cuatro líneas de intervención: el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, las actividades de iniciación deportiva, la promoción de la actividad físico-deportiva y las actividades de formación deportiva. Es precisamente la primera de estas categorías de la que saldrán los representantes que formarán la selección de Castilla-La Mancha en las distintas modalidades deportivas. Serán aproximadamente 700 chicos y chicas, junto a sus cuerpos técnicos, quienes competirán en todo el territorio nacional.
Durante su intervención, Amador Pastor ha informado que este año serán más de 1.000 las entidades locales y deportivas que formarán parte del programa, con más de 10.000 equipos, repartidos en todas las modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas. El consejero del ramo ha avanzado que el Gobierno regional asumirá, además, los gastos de gestión de la competición, arbitrajes, seguros deportivos y desplazamientos.
Con este fin, el Ejecutivo autonómico en colaboración con las diputaciones provinciales, destinará alrededor de 4,5 millones de euros al desarrollo del programa. Pastor ha subrayado que «Castilla-La Mancha es, junto a Navarra, la única comunidad autónoma que garantiza el acceso igualitario a la competición de deporte escolar, con independencia del lugar de residencia o del nivel socioeconómico de las familias».
Con el objetivo de fomentar la inclusión en todas las actividades del programa, Amador Pastor ha resaltado que en esta temporada se contará con «competiciones con categoría inclusiva y/o adaptada en los campeonatos de España, en modalidades como natación, campo a través, tenis de mesa, bádminton, ciclismo, escalada o triatlón». Las solicitudes de inscripción de los clubes se realizarán a través del Portal de Deportes y de la plataforma EducamosCLM, entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre para deportes colectivos, y hasta diez días antes del inicio de la competición para deportes individuales.