El PP acusa al Sescam de rechazar una donación de 1.500 test para el Hospital Virgen de la Luz

Los populares señalan que las pruebas fueron adquiridas en Holanda por un empresario conquense y que no se las aceptaron "porque suponía tener que realizar demasiados trámites administrativos"

«El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, rechazaba, la pasada semana, la donación de 1.500 test para detectar el Coronavirus que realizaba a la administración regional un empresario conquense». Así lo asevera en un comunicado de prensa el Partido Popular de Cuenca, que detalla que este ciudadano, propietario de una empresa dedicada al sector de la energía, adquirió las pruebas fabricadas en Holanda y decidió «ante la carencia manifiesta de las mismas en nuestra provincia», ofrecérselas a la Administración Regional, a través del Hospital Virgen de la Luz.

“Ha sido la propia directora médico, Adoración Romero, quien decidía no aceptar estas pruebas y, por tanto, no incorporarlas a las que están realizándose en el centro hospitalarios, pese a que no tienen suficientes y hay todavía numerosos sanitarios y pacientes que las necesitan”, afirma el Partido Popular de Cuenca.

Pero lo más llamativo, según el relato de la formación, de este “absoluto desprecio a la solidaridad y generosidad de la sociedad civil, en este caso en la figura de un empresario de la provincia”, continua el PP, es que “las razones que habrían esgrimido los gestores sanitarios de Cuenca es que aceptar los 1.500 test suponía tener que realizar demasiados trámites administrativos”, además de difundir sospechas sobre las razones por las que se donaban estas pruebas, “llegando a afirmar que quienes, como este caso concreto, ceden material a la Administración Pública lo hacen simple y llanamente para desgravar impuestos”.

Un argumento que, por otra parte, “no nos sorprende en absoluto. Tenemos la prueba a nivel nacional. Cuando llegan aviones cargados de material para luchar contra el coronavirus, donados por empresarios españoles, las críticas y el oportunismo político se antepone al interés general de los españoles y a su salud”, añaden los populares.

Estas 1.500 pruebas «son test rápidos que determinan, con relativa facilidad, si se tiene el Coronavirus o incluso si ya se ha padecido, ya que detectan inmunoglobulinas G y M, anticuerpos que genera nuestro organismo tanto si tenemos una infección en el momento, o ya se ha pasado, de este virus».

Villalpardo

El PP añade también que «los obstáculos de la Administración Regional a la colaboración ciudadana pasan, también, por dificultar la labor de los Ayuntamientos, cuyos alcaldes y concejales están desde el primer minuto, trabajando sin descanso por ayudar a proteger a los vecinos del contagio del Coronavirus».

Es el caso, dicen, de la localidad de Villalpardo, municipio donde, gestionado por el Consistorio y gracias a la generosidad vecinal y empresarial, se han adquirido 700 test para detectar la enfermedad. El Partido Popular de Cuenca denuncia cómo, “desde el propio Sescam se está presionando a los médicos de la zona, por teléfono, para que ninguno realice las pruebas de detección del virus a los vecinos del pueblo. Un hecho lamentable que sigue demostrando la ineptitud y falta de escrúpulos de la Junta en Cuenca en esta grave crisis sanitaria”.