El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha presentado un preaviso de huelga que afecta a la empresa Pegasus Aviación, S.A., que presta el servicio de medios aéreos adscritos al Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM). El paro está previsto para desarrollarse en el periodo comprendido entre los días 20 de agosto de 2025 y 31 de enero de 2026.
Fuentes del sindicato confirman a Voces de Cuenca que finalmente se ha traspasado la fecha de comienzo de la huelga al 20 de septiembre y no para el próximo miércoles.
La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los servicios mínimos durante esta huelga que afectará a dieciocho helicópteros tipo A de transporte y extinción, distribuidos en siete
aeronaves correspondientes al Lote 1, seis aeronaves correspondientes al Lote 2 y cinco aeronaves correspondientes al Lote 3.
Según la resolución del Ejecutivo regional, estos contratos tienen por objeto la prestación de un servicio esencial de «reconocida e inaplazable necesidad», que opera siempre en situaciones de emergencia por incendio forestal. La naturaleza de este servicio impide su programación previa, ya que los medios aéreos se movilizan únicamente ante la declaración de una emergencia, siendo por tanto indispensable para la protección civil, seguridad y medio ambiente. En consecuencia, la continuidad y operatividad del servicio «no pueden verse interrumpidas ni gravemente afectadas por el ejercicio del derecho de huelga».
El parón se desarrollará desde el día 20 de septiembre de 2025 y durará hasta el 31 de enero de 2026 durante todos los días de dicho período y entre el horario comprendido entre las 00:01 horas hasta las 23:59 horas peninsulares de cada día. Están convocados a la huelga el colectivo de pilotos y copilotos de la empresa Pegasus Aviacion, S.A. en todo el territorio nacional.
Servicios mínimos
La Junta establece como servicios mínimos el 100% del personal necesario para mantener operativo el servicio afectado con los tiempos de respuesta habituales. Deben permanecer disponibles en su totalidad según el horario de funcionamiento de cada base durante todos los días y períodos en que los convocantes han anunciado los paros, y con presencia física y tiempos de respuesta habituales para que las aeronaves permanezcan operativas y atiendan cualquier emergencia, requerimiento y/o activación que se presente.
La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos corresponderá a las personas titulares de la empresa afectada por la convocatoria.