Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha donde más han aumentado las denuncias por delitos sexuales este año

Hasta septiembre y en comparación con 2020 aumentan un 25,1% las denuncias de delitos contra la libertad sexual en la región mientras que en territorio conquense el incremento es del 104%,, según denuncia CCOO

Al igual que ocurre a escala nacional, en lo que va de año aumentan las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Castilla-La Mancha, según figura en el último balance provisional de criminalidad que hace el Ministerio del Interior. Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha analizado los datos para subrayar “nuestra preocupación ante este incremento de casos que refleja que hay mucho por hacer y que la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la policial y legal”.

Los datos señalan que en todo el país el número de delitos sexuales aumentaron un 27% hasta septiembre de este año, por un 25,1% de crecimiento en Castilla-La Mancha. Sin embargo, “aumentan las denuncias de delitos más graves, como es el caso de las agresiones sexuales con penetración, que si en todo el país también aumentan, un 30,6%, aquí en la región aumentan un 74,2%”, ha apuntado Martínez. Las denuncias aumentaron en todas las provincias salvo en Ciudad Real, donde caen un ocho por ciento. Hubo 97 denuncias de delitos sexuales en Albacete en nueve meses (un 44,8% más), 80 en Ciudad Real, 49 en Cuenca (104,2% más), 49 en Guadalajara (16,7% más) y 143 en la provincia de Toledo (25,4% más).

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI ha añadido que la comparación con el año central de la pandemia no es suficiente explicación, “porque las denuncias de este año siguen siendo más que las que se registraban en años anteriores al Covid”. En 2018 y 2019 los nueve primeros meses dejaban 381 y 406 denuncias respectivamente, por las 418 de ahora, y en los casos más graves, las agresiones sexuales con penetración, en ambos años no se llegaba a las 40, “cuando ahora se contabilizan ya 58”.

Motivo de preocupación para toda la sociedad

Rosario Martínez ha insistido en que la pervivencia de esta violencia sexual debe ser motivo de preocupación parta toda la sociedad “y nos toca seguir esforzándonos en conseguir cambios culturales, hay mucho por hacer en todos los ámbitos y la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la respuesta policial y legal”.

Desde CCOO CLM Martínez ha llamado la atención de que “en muchas de estas denuncias hay mujeres menores de edad como víctimas”. En la última década, hasta 2020, en Castilla-La Mancha casi el 87% de denunciantes de delitos sexuales son mujeres, y entre las mujeres víctimas el 51,2% son menores de edad.

También destaca un dato en la estadística que ha avanzado Rosario Martínez, y es que hay también un notable volumen de menores de edad entre las personas agresoras, entre los detenidos e investigados por delitos sexuales en Castilla-La Mancha: “El 9,4% de las personas relacionadas con estos delitos y que fueron investigadas o detenidas en la región en los últimos 10 años eran menores, otro síntoma más de que hay mucho por cambiar desde la infancia para que podamos frenar la violencia sexual”.

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha destacado también un fenómeno de violencia sexual que aparece menos en las denuncias pero que sigue presente, el acoso sexual en el ámbito laboral: “El estudio que el sindicato ha presentado este año junto a la Delegación del Gobierno para a Violencia de Género es muy clarificador de la dimensión del problema y la urgencia de visibilizar un problema que veces se ve poco, pero que también es una forma de criminalidad”.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras (CCOO) Castilla-La Mancha