Cierre del interior de bares y reuniones de seis: restricciones para CLM en el borrador del Ministerio

El Gobierno central trabaja en un documento para unificar la medición de la situación epidemiológica de las autonomías y las medidas a aplicar. La región estaría en el nivel 3 de 4 en gravedad.

El Ministerio de Sanidad trabaja en un borrador para unificar los criterios con los que se mide la situación epidemiológica de las comunidades autónomas y establecer cuatro niveles de alerta, que determinarán la gravedad de cada territorio y llevarán aparejada una serie de medidas restrictivas. El texto, que se llevará a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha sido difundido por diferentes medios nacionales, como 20 Minutos.

Según el documento, que podría ser definitivo a mediados de la próxima semana, el panorama sanitario de las autonomías podrá ser clasificado como Riesgo bajo (1), medio (2), alto (3) y extremo (4). Entrar en una u otra categoría dependerá de factores como la incidencia acumulada a siete y catorce días, los casos en la población de más de 65.000 habitantes, el porcentaje de positividad y el de trazabilidad. También de cuestiones relacionadas con la capacidad y presión asistencial, como la ocupación de camas convencionales y de puestos UCI.

Según recoge 20Minutos con los datos actuales, Castilla-La Mancha estaría en el nivel 3 de riesgo alto junto a Navarra, Cataluña, Melilla, Murcia y País Vasco. En este nivel el documento establece que se valore la limitación de entradas y salidas del territorio afectado, salvo casos excepcionales. 

Al igual que en los niveles más leves, el teletrabajo y los turnos escalonados será la recomendación general. También se demandarán limitar los viajes no esenciales y se promocionará el transporte en bicicleta o caminando, para mitigar las aglomeraciones en los transportes colectivos.

Habría que respetar un horario preferente para la actividad deportiva de los mayores de 70 años y las reuniones se restringirían a un máximo de 6 personas (ahora con carácter general están en 10). Los lugares de culto, como las iglesias católicas, restringirían su aforo al 30% y se prohibiría la celebración de banquetes y cócteles.

Los bares y restaurantes deberían cerrar el interior de sus locales (sólo podrían operar las terrazas con un 50% de sus mesas), y los establecimientos comerciales tendrían que limitar la asistencia al 25% del aforo. Los autobuses quedarían al 30%.

En el siguiente nivel, el 4, se situaría con las cifras vigentes las limítrofes Comunidad de Madrid y Aragón además de Castilla y León, La Rioja y Ceuta. que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento».