Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda desde este domingo a las 0:00 horas

El presidente regional reconoce que le hubiera gustado "un mes más de vacuna legal" y avanza que se modificarán los criterios para establecer los niveles de restricciones territoriales

(Foto: Guardia Civil)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda tras el final del estado de alarma, que tendrá lugar a las 0:00 horas del día 9, es decir, en la noche del sábado al domingo.

García-Page ha precisado este viernes en la localidad de Cifuentes que «estamos ante un fin de semana complicadísimo. Es evidente que esto nos va a llevar a tomar decisiones en el Consejo de Gobierno. Ya puedo decir con claridad que no va a haber toque de queda porque los servicios jurídicos de la comunidad autónoma nos invitan a no hacerlo. Básicamente, no lo ven con alcance jurídico constitucional. Si mañana se despejara este escenario sin tener que estar en una tortura judicial pues podríamos valorarlo.

Estas mismas fuentes han puesto de relieve que «vamos tener que luchar a partir del domingo contra una sensación de impotencia extraordinaria. Porque hasta ahora con el estado de alarma al virus se le había puesto un torniquete muy efectivo. Y ahora vamos a tener que echar mano de las tiritas y gasas para parar una hemorragia. Ojalá no se desencadene otra ola de contagios porque a partir del domingo nos quedamos sin paraguas»».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Consejo de Gobierno convocado de manera extraordinaria este sábado va a adoptar decisiones «que van a ser infinitamente más relajadas de lo que supone un toque de queda o un perímetro. Vamos a intentar todos los favor que se sigan cumpliendo las normas más elementales de distancia social, de mascarilla, de hábitos, de limpieza, higiene…porque si no no está impedida la posibilidad de que haya una nueva ola dentro de la vacunación».

Récord de vacunación con casi 30.000 dosis en un día 

García-Page considera que «nos vamos a ver obligados a revisar la medidas cada diez o quince días y a no prescindir de las decisiones localizadas en los municipios donde se dispare el virus. Aunque también vamos a valorar un cambio en los stándares y en los niveles de valoración de forma acompasada y proporcional al nivel de vacunación. A mí personalmente me hubiera gustado tener un mes más, sinceramente, de vacuna legal pero como vamos a tener que trabajar sin vacuna legal, vamos a hincharnos a poner vacunas».

En relación al proceso de vacunación, el presidente regional ha destacado que «va muy bien y si nos diesen el doble de vacunas mañana, ponemos el doble. Ayer batimos récord, casi 30.000. Hoy ya hemos adelantado 48 horas, porque pensábamos hacerlo el domingo, la vacunación entre 50 y 59 años, y hoy ya están siendo citados».