Camacho reconoce que la suspensión de Janssen «supone un trastorno en la programación que teníamos prevista»

El director general de Salud Pública señala no obstante que “las dosis que íbamos a recibir de Janssen en abril eran puramente testimoniales”

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha manifestado este miércoles que “hoy recibíamos 6.300 dosis de la vacuna de Janssen en nuestra región y esto supone un trastorno en la programación que teníamos prevista”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa, después de que la compañía decidiera este martes retrasar el lanzamiento en Europa de su vacuna en congruencia con la paralización en Estados Unidos tras detectarse seis casos de trombos notificados en la inoculación de 6,8 millones de dosis.

Eso sí, Camacho ha aseverado que “las dosis que íbamos a recibir de Janssen en abril eran puramente testimoniales”, y ha subrayado que su deseo es “que se aclare la vacunación con Janssen y AstraZeneca”. Así, ha subrayado que el ‘Plan B’ que la Consejería de Sanidad tiene ante esta contingencia es “la recepción de una mayor cantidad de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna”.

Al asunto también se ha referido la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien en otra rueda de prensa ha dicho que están a la espera de lo que pase pero que desean que solo sea un parón momentáneo por las cifras que se manejan, con seis trombos de casi siete millones de vacunas puestas.

Preguntado por el desarrollo de la vacunación con AstraZeneca y si se está produciendo un mayor rechazo tras las últimas noticias conocidas con trombos, Camacho ha reconocido que “es algo mayor”, si bien ha dejado claro que “no está siendo un porcentaje preocupante que nos haga cambiar la estrategia”. De hecho, ha insistido que “ha bajado un poquitín la aceptación de la vacuna pero no de una forma preocupante”.

Camacho ha incidido en que “a día de hoy lo que nos dice la Agencia Europea del Medicamento y en lo que coinciden también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es que el cálculo beneficio/riesgo sigue siendo positivo”. “Tenemos que trabajar con el dato científico, irnos adaptando día a día a las circunstancias del conocimiento. Mientras tengamos vacunas, seguiremos vacunando al grupo de 56 a 65 años”, ha sentenciado.