El Anaquel del 14 de junio

Juan Clemente Gómez

Tras varias horas de caminar desorientados  en un bosque realmente enigmático, llegamos a un claro donde descansamos  para retomar fuerzas. Mario, el chamán inició el consabido barboteo de retahílas de cielo y    tierra al que ya nos tiene acostumbrados. Al anochecer, entre la oscuridad y la niebla   el genio del anillo nos explicó  brevemente su nueva misión; necesitaba reclutar en 24 horas una veintena de niños sin etiquetas.

INFANTIL

 Retahílas de  cielo y   tierra.-Gianni Rodari.-Editorial SM

¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de  este libro ,una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola:

Si en su casa hay ratones

no le sirve un camello

cómprese un gato

que también es más bello… (A partir de 8 años)

El genio del anillo .-Jack Henseleit.-Editorial Edebé
NO busques hadas en este libro. NO las encontrarás. Y si encuentras
seres fantásticos, TE ARREPENTIRÁS.

En mitad del desierto, Anna y Max buscan un viejo tesoro: un anillo mágico que puede ser un arma muy poderosa. ¿Podrán encontrarlo antes de que caiga en manos de la persona equivocada?:

Primero habían conocido a Isabella, la joven rumana que tenía una cicatriz en la mejilla con la forma de luna en cuarto creciente. Ella y Anna habían rescatado a Max de un castillo en mitad de un bosque tras muchas aventuras, donde lucharon contra lobos, ratones e incluso contra un oso durante una noche terrorífica. Aquella fue la aventura del vampiro, una sombra monstruosa con un feroz ojo que había chupado la vida de la mano de Max, dejándosela como muerta y por eso apenas la podía controlar. (A partir  de  10 años).

ADULTOS (Divulgación)

Niños sin etiquetas.-Alberto Soler y Concepción Roger.-Editorial Paidós

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Alberto Soler y Concepción Roger, psicólogos especializados en crianza y creadores del canal de YouTube «Píldoras de Psicología», nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños:

 «[…] hemos llegado a una situación en la que los niños que se comportan como niños reciben la etiqueta de “malos”, y los que se comportan como pequeños adultos en miniatura, o al menos, se hacen notar menos, nos parecen “buenos”; en definitiva, llamamos “niños malos” a los niños que demandan más de nosotros y “niños buenos” a los que son más fáciles de manejar. Al final, un niño bueno es el que no nos da mucho la lata. Pero, si lo pensamos un poco, ¿tiene sentido decir que los niños son buenos o malos por estos motivos?»

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices. Estos son los capítulos:


1. Necesidades y derechos de los de los niños
2. El peligro de las etiquetas
3. Niños desobedientes
4. Niños tiranos
5. Niños consentidos y malcriados
6. Niños mentirosos
7. Niños dependientes
8. Princesas y guerreros
9. Niños celosos
10. Como el perro y el gato
11. Niños miedosos
12. Niños mal comedores y niños glotones (por Julio Basulto)

Epílogo. Padres y madres etiquetados