La cultura ilumina La Noche del Patrimonio en Cuenca

La noche de este sábado, 19 de septiembre, las exposiciones, la danza y la música cobraron protagonismo en Cuenca, que celebró la Noche de del Patrimonio de la UNESCO junto a 15 ciudades de España

La noche de este sábado, 19 de septiembre, las exposiciones, la danza y la música cobraron protagonismo en un primer día de «no feria» de San Mateo en el que, si las circunstancias fueran diferentes, la Plaza Mayor hubiera bailado a ritmo de verbena. No obstante, Cuenca se unió a la celebración de las 15 ciudades de España Patrimonio de la Humanidad en el marco del Festival de La Noche del Patrimonio de la UNESCO: las luces de los museos, el Auditorio y el Parador iluminaron esta velada de septiembre.

Además, en el Teatro-Auditorio José Luis Perales se desarrolló un espectáculo de danza contemporánea «ReAcción», una creación de la compañía Metamorphosis Dance en dos pases, a las 20:30 y 21:00 horas respectivamente. La propuesta de la compañía se retransmitió en directo a través de la web de La Noche del Patrimonio, donde también se puede ver los espectáculos que tuvieron lugar en el resto de ciudades de España.

Danza contemporánea «ReAcción». Fotografía: Nuria Martín Sanz

A las 21:00 horas el Coro de la Capilla de la Catedral actuaba en el Claustro de la Catedral de Cuenca en el claustro del templo catedralicio. Su música también sonó en la iglesia de San Felipe Neri a las 20:00 horas. La Catedral de Cuenca también abrió sus puertas de 21:00 a 24:00 horas.

El Coro Alonso Lobo, especializado en música del Renacimiento, actuó en El Parador de Cuenca a las 22:00 horas. Asimismo, el Coro del Conservatorio de Cuenca actuó en la Iglesia de San Felipe Neri. Tanto los espectáculos que ofrecó el Coro del Conservatorio como este fueron gratuitos hasta completar aforo. La distancia de seguridad entre los asistentes se respetaron durante las funciones.

En la la Iglesia de Santa Cruz, los visitantes pudieron disfrutar de la Colección de Roberto Polo. Algunos de ellos, como se puede observar en las imágenes que compartió el Ayuntamiento a través de redes sociales, lo hicieron vistiendo sus camisetas y pañuelos de las Fiestas de San Mateo.

Las piezas del escultor y pintor Gustavo Torner también estuvieron a disposición de los visitantes en el espacio Torner, que no dudaron en pasarse por el museo para admirar la obra del artista conquense.

El Museo Paleontológico de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de la Semana Santa y Casa Zavala también se unieron a la inciativa ofreciendo sus espacios a los ciudadanos que optaron por disfrutar de una noche colmada de cultura. Todos estos lugares ampliaron su horario habitual de 21,00 a 00,00 horas. También el Parador de Cuenca, que ofreció visitas guiadas para grupos reducidos a las 11,30 y a las 19,00 horas. Además, para más sorpresas en esta noche de cultura (aunque no estaba previsto dentro de la organización del evento) en el centro de la ciudad se realizó una concentración de Citroen AX.