La primera bola de fuego de octubre ilumina el cielo conquense

El fenómeno, que comenzó en la provincia de Cuenca, se inició con una velocidad de 115.000 kilómetros/hora

Una brillante bola de fuego se convirtió la noche del pasado 4 de octubre en el primer bólido estelar de estas características en cruzar el cielo conquense durante este mes. Concretamente el fenómeno comenzó en la provincia de Cuenca y se desplazó hacia el sureste, hasta finalizar su trayectoria en la provincia de Valencia.

El fenómeno fue detectado por los sistemas del Proyecto SMART desde varios observatorios de España, entre ellos Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra y Otura (Granada), así como Huelva y Sevilla. Tres de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto también registraron imágenes del evento.

El Profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador principal del Proyecto SMART, ha realizado un análisis preliminar del bólido. Según sus datos, se trató de un evento cometario, con una velocidad inicial de 115.000 km/h, comenzando a 111 km de altitud sobre Cuenca y descendiendo hasta los 69 km en Valencia.

Los vídeos recogidos por las cámaras del Observatorio de Calar Alto, que se incluyen a continuación, muestran la trayectoria del objeto y permiten estudiar con detalle este fenómeno astronómico.