La Diputación de Guadalajara va a presentar alegaciones al Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera Madrid y Valencia (Corredor 12), que hasta el 29 de este mes se encuentra en fase de información pública. El nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos planteado por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente suprime numerosas paradas en provincias como Cuenca (hasta un total de 51 en 45 municipios), Guadalajara y Teruel, entre otros territorios.
El presidente de la Diputación guadalajareña, José Luis Vega, ha mostrado su «total oposición a cualquier opción que suponga reducir o eliminar paradas en pueblos de la provincia de Guadalajara», según señala el organismo en un comunicado de prensa.
Aunque la institución Provincial no tiene competencias en regulación de transportes de viajeros, Vega ha anticipado que “la Diputación va a presentar alegaciones a esa propuesta que hace el Ministerio” y ha instado a las administraciones competentes, es decir, “al Gobierno de la nación y al Gobierno regional para que se pongan de acuerdo y eviten que se reduzcan paradas de transporte en los municipios de esta provincia”.
El presidente de la Diputación de Guadalajara -que gobierna el PSOE con mayoría absoluta- ha añadido que “si queremos luchar contra la despoblación y luchar por nuestros pueblos, no se les puede dejar incomunicados”, por lo que ha indicado que “la Diputación va a estar junto a los ayuntamientos, apoyando las alegaciones e iniciativas que ellos propongan, además de las iniciativas propias que la Diputación pueda a proponer y va a hacer llegar al Ministerio para intentar evitar que se reduzcan esas paradas”.
Tanto el Ayuntamiento de Cuenca como el de Tarancón han anunciado también que presentaran alegaciones al anteproyecto del Ministerio, al igual que han hecho organizaciones como el Grupo Municipal Popular en el Consistorio conquense o los movimientos Cuenca Ahora y Teruel Existe.