El Parlamento Europeo mantiene abierta la petición para conservar y mejorar el tren convencional de Cuenca

Todos los grupos excepto el socialista se han mostrado contrarios a archivar la iniciativa y el organismo pedirá información al Gobierno de España

El Parlamento Europeo mantendrá abierta la petición presentada en nombre de las asociaciones Cuenca Ahora y España Vaciada que reclamaba que se tomasen medidas para conservar, modernizar y mejorar la línea de ferrocarril que conecta Madrid, Cuenca y Valencia destinando parte de los fondos del Plan de Recuperación.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, la ‘popular’ española Dolors Montserrat, ha tomado la decisión tras el debate que se ha desarrollado esta mañana en la Eurocámara y en el que todos los grupos políticos excepto el PSOE se han mostrado contrarios al archivo de la iniciativa. Fuentes que han presenciado la sesión han explicado a Voces de Cuenca que no ha habido una votación como tal pero sí una exposición de posturas.

La continuidad de la petición implica que no se cierra el proceso y que se acuerda requerir información al Gobierno de España. El órgano legislativo con sede en Bruselas mantiene así viva la petición que otro órgano continental, la Comisión Europea, rechazó porque ese corredor ferroviario no forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que entiende que es a las autoridades españolas a las que corresponde cualquier decisión sobre su futuro y su presente.

La eurodiputada socialista Cristina Maestre había solicitado que no se curse la petición y ha insistido en los argumentos esgrimidos por sus compañeros de partido en defensa del Plan xCuenca, que implica la supresión del tren convencional. Considera que se trata de una infraestructura obsoleta y antigua por lo que ha abogado por otras alternativas.

La posición del Partido Popular Europeo la ha fijado Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en que el AVE y el tren convencional son compatibles. Ha insistido en que «el Gobierno de España es el responsable del cierre», una decisión que a su juicio discrimina a Cuenca porque se trata de un medio de transporte «vertebrador del territorio». En su exposición de motivos ha enfatizado los perjuicios que la eliminación supondrá para las personas mayores y ha recordado que «a peor servicio, menos se utiliza».

Una nutrida delegación conquense se ha desplazado hasta Bélgica para seguir el debate. Entre ellos el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos; miembros de Pueblos con el Tren y varios alcaldes, concejales y portavoces del Partido Popular conquense con su presidente, Benjamín Prieto, a la cabeza. El también diputado autonómico ha agradecido a Zoido y Montserrat la implicación mostrada con la causa.

Representantes del PP de Cuenca y Castilla-La Mancha posan junto a Zoido frente a las instalaciones parlamentarias.