Juguetes por los que no pasa el tiempo: los juegos de mesa continúan como los favoritos de los conquenses

Los tradicionales juegos de mesa siguen liderando las listas de regalos en unas navidades donde las reservas de juguetes se han adelantado por miedo al desabastecimiento.

Los conquenses se han adelantado en la compra de juguetes

Si hay un estracto social para el que las Navidades se convierte en la fecha más especial del año ese son los niños. Ya no solo porque se marchan de vacaciones y se olvidan del ‘cole’ durante un par de semanas, sino, porque sin regalos no hay navidad. Este es el principal enfoque que adquieren estas fiestas desde hace más de un siglo donde la imagen de una familia unida alrededor de un niño con su regalo ha resistido al paso del tiempo sin prácticamente notar los cambios.

A pesar de que en los últimos años se está intentando cambiar el paradigma entorno al mensaje de que «el regalo es compartirlo», es indudable que la ilusión que adquieren los más pequeños de la casa a la hora de seleccionar su lista de regalos sigue siendo uno de los motores de la Navidad.

De esta ilusión quiénes mejores saben son los jugueteros y comercios dedicados a la venta de estos regalos durante todo el año, como Jugueterías Pérez, que ven como en estas fechas registran el mayor volumen de trabajo. Este año, en Cuenca, las cartas a sus Majestades y a Papa Noel parecen haberse adelantado varios meses antes que otros años. Las reservas se han disparado para que ningún niño conquense se quede sin su regalo: «Este sido mas previsores y han adelantado las compras y reservas principalmente por las noticias de los medios de comunicación en cuanto a carencia de materias primas, los colapsos de los puertos marítimos y otros motivos. Tenemos los almacenes repletos de reservas que hacen Papa Noel y los Reyes Magos para que ningún niño se quede sin sus juguetes preferidos», cuentan desde Jugueterías Pérez, donde se trabaja durante todo el año y la reserva de juguetes es una constante, ya que es una herramienta común en eventos como comuniones o cumpleaños.

Jugueterías Pérez abastecerá a sus Majestades en Cuenca

Para los más despistados que hayan aguardado hasta última hora para hacer su lista de regalos, todavía tendrán la oportunidad de hacerlo presencialmente en establecimientos como Toy Planet, ya que a pesar del alarmismo establecido en meses anteriores se ha llegado a estas últimas semanas con los estantes completos.

Los juguetes clásicos siguen siendo los favoritos de los niños

En unos tiempos donde la competencia entre distintos fabricantes de juguetes es feroz, y donde entra a jugar el factor de los juguetes digitales, el abanico de posibilidades donde elegir se convierte en un quebradero de cabeza para los niños, y también para los padres. Atrás quedaron los tiempos donde los hogares conquenses se llenaban de muñecas y balones.

Sin embargo, a pesar del éxito de las tablets, videoconsolas, y juguetes digitales, los clásicos juegos de mesas continúan siendo los reyes de la Navidad. La pandemia ha unido a las familias y ha hecho resurgir a los juegos donde todos pueden participar: «En estas fechas no puede faltar un buen bingo o un parchís de siempre», afirman desde Jugueterías Pérez donde han podido comprobar el aumento de las ventas de estos clásicos.

Entre lo más pedido en las listas y cartas a los Reyes Magos que recogen en este establecimiento destacan los juegos de mesa de marca blanca Toy Planet; una opción económica para todos los bolsillos y que permite que esta ilusión navideña de los regalos pueda llegar a más sitios: «Son juegos con la misma calidad que las principales marcas pero a unos precios muy asequibles. Así por el precio de un juego de primera marca compras dos. Es un producto muy bueno en líneas generales y a nivel económico es una alternativa muy a tener en cuenta, gastas lo mismo y tienes el doble de diversión». Juegos clásicos como «4 en línea«, «Quién soy yo», «Pedrete el mono guarrete«, «Torrevértigo», «Pescapez», «El cowboy ahorcado» se convertirán en los regalos que más se desenvuelvan en los árboles y Belenes de los conquenses.

Los juguetes de siempre siguen siendo 'los reyes'
Los juguetes de siempre siguen siendo ‘los reyes’
Juguetes para todos

El cambio del paradigma del rol de género que se vive en todos los ámbitos de la vida humana también ha llegado al mundo del juguete. Atrás quedó aquello de las muñecas para las niñas, y los balones para los niños. En Jugueterías Pérez entienden los cambios que se aplican en el día a día y han sabido adaptarse a ellos: «Desde hace ya unos años, Toy Planet no diferencia entre juguetes para niños o para niñas porque tenemos la firme convicción de que los juguetes son para jugar, no para niños o niñas. En ese sentido, varios años atrás ya empezamos a editar nuestros catálogos con esa idea. Puedes encontrar una niña jugando con un coche radiocontrol o una grúa, y a un niño paseando un bebe en un carrito de muñecas».