26/06/2019

El programa de inmunizaciones incorpora la vacuna frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y

Así, se sustituirá la vacunación actual en el calendario oficial a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por una vacuna tetravalente

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 5,8 millones de euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Hernando ha recordado que la pasada semana ya se aprobó otra inversión por importe de más de 4,2 millones de euros en vacunas, por lo que la inversión en vacunas para 2020 ya supera los diez millones de euros.

El objetivo, ha añadido, es "dar continuidad a un programa ya consolidado, garantizando la disponibilidad de producto vacunal y evitando que la población contraiga enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación así como la aparición de brotes comunitarios".

Se han adquirido un total de 220.740 dosis distribuidas en 12.200 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad adulta; 48.600 dosis de vacuna frente a tétanos y difteria tipo adulto; 22.700 dosis de vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos; 51.200 dosis de vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos; 19.040 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; y 67.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococos de serogrupos A, C, Y y W-135, siendo ésta de nueva incorporación.

La vacuna frente a meningococos ACWY está dirigida a la prevención de las enfermedades bacterianas causadas por meningococo y actualmente supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad.

El portavoz en funciones ha explicado que en los últimos años se están produciendo cambios en la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en España y en otros países de la Unión Europea, con un incremento de la causada por los serogrupos W e Y.

"Esta situación ha motivado un acuerdo consensuado por las comunidades autónomas en relación a esta enfermedad consistente en la vacunación sistemática en población adolescente", ha asegurado.

Así, se sustituirá la vacunación actual en el calendario oficial a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por una vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y, y se realizará una captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes hasta 18 años de edad.

"Complementariamente se mantendrá la vigilancia epidemiológica para implementar, si procede, la vacunación en lactantes y en población adulta y se actuará en brotes epidemiológicos vacunando a la población susceptible", ha concluido Hernando.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus