07/10/2018 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Ruta por los telégrafos ópticos

En esta ocasión, hemos optado por una ruta diferente, por ubicación y características. Hemos recorrido un trozo de la historia de Cuenca en una de esas materias en las que ha ido por delante: la telegrafía óptica. Un modo de comunicación que se implantó en territorio conquense como vía de enlace natural entre Madrid y Valencia. Por desgracia, la llegada de la electricidad envió la telegrafía óptica al baúl de los recuerdos tras un breve periodo de actividad.

Esta vez hemos cubierto el recorrido Javier y Aitor (tenemos a Manolo lesionado. ¡Ánimo compañero!) y con riesgo de perdernos prácticamente del 100%. La naturaleza nos nos ha dotado con el don de la orientación y, afortunadamente,  Manolo evita que nos perdamos (varias veces) en cada salida. Gracias al GPS y Oruxmaps, hemos completado el recorrido sin sobresaltos. 

La ruta es muy variada: sendas, caminos, pistas y bastante carretera. Además atraviesa en un elevado porcentaje terrenos agrícolas, con paisajes muy diferentes de los que transitamos de forma habitual por la Serranía. Para empezar, a pocos kilómetros del inicio, llega posiblemente el punto más duro de la jornada: la subida a la torre de Cuenca, en las inmediaciones del Terminillo, situada en el Cerro del Telégrafo (denominación más descriptiva, imposible). Tras pasar el Terminillo, el nuevo hospital y atravesar la circunvalación por un puente nos encontramos una pendiente brutal, firme irregular…así, para empezar. Alcanzamos la torreta y bajamos por una senda entretenida...y bastante más llevadera que la subida para enlazar con la carretera de Villanueva de los Escuderos. A partir de ahí, tramo largo de asfalto que abandonamos temporalmente para llegar hasta la torreta de Cólliga…campo a través. No hay camino marcado y sólo se intuye algo de lo que debió ser una senda para poder alcanzar la cima y el objetivo. Como en las otras torretas, las vistas son alucinantes. De hecho, el sistema necesitaba contacto visual directo y, por tanto, están situadas en elevaciones con un amplio radio de visión. Actualmente no se aprecia tanto porque ha crecido la vegetación y ‘oculta’ las vistas.

Retomamos la carretera  (CU-704) para llegar, tras superar Villanueva de los Escuderos, casi hasta Abia de la Obispalía. Poco antes de llegar al pueblo, cuando finaliza la subida en un alto, nos desviamos a la derecha para tomar una senda que, tras un tramo corto, nos deja a los pies de la torre. Desde aquí nuestro destino es el alto de Cabrejas donde llegaremos tras seguir por una pista bien marcada. Desde Cabrejas, prolongada bajada hasta Jábaga y desde aquí hasta Chillarón por una amplia pista agrícola y llegada a Cuenca por el camino de Nohales.

Por cierto, si os interesa el tema, el próximo martes, 9 de octubre, a las 17:00 horas tendrá lugar en el Archivo Provincial la conferencia titulada “El triste final de la telegrafía óptica en España” a cargo de Jesús López Requena, profesor e investigador y autor del libro "El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca" .
 

(ACCEDE DESDE AQUÍ A LA INFORMACIÓN DETALLADA DE LA RUTA: TRACK, MAPAS)

Comentarios
comments powered by Disqus