10/06/2019 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 9 de junio

INFANTIL

El detective.-Jordi Sierra i Fabra. -Ilustración: Marta Cabrol.-Editorial  SM

Pero, ¿dónde estará el helado de chocolate que se iba a comer Amado? Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado coge su lupa para investigar. Un libro para que los primeros lectores aprendan a superar sus dificultades y forjar su personalidad. ¿Pero dónde está el helado de caramelo que se iba a comer Amado? ¡Ha desaparecido! Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado ya sabe lo que tiene que hacer: coger su lupa e investigar. La casa está llena de sospechosos, aunque quizás su madre tenga la pista definitiva. (A partir de 6 años)

 

El maravilloso mundo de la ópera.-Ana Alcolea.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya

Estás a punto de abrir una puerta muy especial. Si lo haces, te vas a adentrar en un mundo lleno de música, de palabras y de imágenes. Cada página de este libro te va a llevar a una ópera diferente. Va a ser como entrar en un cuadro vivo. Compartirás con los personajes vidas apasionantes, a veces amables, a veces terribles. Subirás escaleras hechas de notas musicales, que te llevarán a los planetas imaginarios donde habitan los protagonistas de historias creadas por escritores de diferentes épocas y países. Historias a las que han puesto música grandes compositores que tuvieron en común su amor por las melodías, por la armonía, por las ganas de crear belleza, para ellos y para todos los públicos. O sea, para nosotros, que hemos llegado al mundo mucho después que la mayoría de ellos, pero que podemos disfrutar del arte y de la belleza que crearon. 

¿Te gusta la ópera? ¿No? ¿No mucho? ¿No sabes? ¿Te encoges de hombros ante esta pregunta? ¿Te encanta? ¿Te apasiona?
Te acercamos al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Te contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría... Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales... (A partir de 10 años)

El fin del Universo.- Finn-Ole Heinrich.-Ilustraciones: Rán Flygenring.-Editorial Edebé

Es la hora de meditación de mamá. Eso significa que está en su cuarto, en la cama, y habla consigo misma. Lleva un diario. O como se le quiera llamar. Habla para una grabadora que es de mi padre. Él se ocupa de esas grabaciones. Escribe cartas cuando hay que escribir cartas, carga las grabaciones en su ordenador, las archiva y las protege, esa es su tarea. Una de sus tareas. Yo no me puedo ocupar de todo. Estoy sentada a la mesa y preparo muesli. Si no me muevo y atiendo, oigo la voz apagada de mamá al otro lado de la puerta. En un determinado momento recibiré esas grabaciones, mamá me lo ha prometido. Y entonces me montaré un espacio para escucharlas. Iré a buscar el viejo sillón de Mauldavia y lo subiré como pueda al desván.
En la tercera y última parte de la trilogía, Maulina Schmitt se construye un reino de repuesto. De pronto, en Mauldavia vuelve a vivir una familia completa: el padre de Maulina se ha casado y ha tenido gemelos. Maulina no puede esperar más la llegada de posibles milagros, tiene que aprender a hacer magia. Pero ¿cómo y dónde se aprende eso? (A partir de 10 años)

 

 

JUVENIL

Virginia en su habitación.- Neus Arqués Salvador.-Editorial  Algar

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación...Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.
Mi madre murió muy joven, con solo cuarenta y nueve años. Recuerdo que papá mandó que nos llamaran a todos. Nos hicieron subir a su habitación para que, uno a uno, nos despidiéramos de ella. Llegó mi turno y me acerqué a su lado. La recuerdo perfectamente, muy pálida, tendida en la cama. Mama me susurró, en una voz tan baja que casi no se oía, que caminara con la espalda bien recta. 9 Ese mismo día murió. Yo tenía solo trece años y su muerte me trastocó. Para mí la vida se había interrumpido. En ese momento sufrí mi primera crisis nerviosa: aquella situación me superaba. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

El zen y la Biblia.-Lectura corporal de la palabra y luces del kôan. Kadowaki, J. Kakichi.- Editorial San Pablo

El jesuita Maestro Zen Kakichi Kadowaki (1926-2017) hermana la mística budista y la cristiana sobre el fondo común del soplo del Espíritu Creador. La fe budista y cristiana coinciden en tres temas y tareas: meditar los misterios, compadecer a las personas y discernir los engaños, para dejarse llevar por el Camino hacia la Verdad de la Vida. Con el corazón, más que con la cabeza. Con el cuerpo entero, más que solo con ojos y oídos. Este libro invita a escuchar la Palabra con la respiración, con el cuerpo entero y desde el yo profundo. La primera parte orienta por el Camino hacia la iluminación. La segunda es un puente entre la lectura bíblica con el cuerpo entero (shindoku) y la asimilación del Kôan «con cuerpo y alma unificados». En la tercera se integra la dinámica de los Ejercicios Espirituales ignacianos con la mística del Zen.


 

 

Comentarios
comments powered by Disqus