18/11/2019 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 19 de noviembre

INFANTIL

Todo lo que un papá siempre dirá.-Noé Carlain.-Ronan Badel.- Editorial Edelvives

Disfruta con esta chispeante colección de impensables ocurrencias e ingeniosos embustes que un padre es capaz de decir a su hijo antes que reconocer que es un poco torpe o un perezoso en determinadas situaciones. « ¿Que si lo sé hacer? Este mueble lo monto yo en un periquete».

Un libro lleno de humor para desdramatizar situaciones cotidianas que se viven en cualquier casa. Y las madres, ¿qué suelen decir? (A partir de 6 años)

Mortina 3. El amigo fantasma.-Barbara Cantini.-Editorial La Galera

La muerte nunca había sido tan divertida. Las aventuras de una niña zombie terroríficamente traviesas:
El viernes el reloj de péndulo tocó las seis. Mortina estaba repantingada en el sofá, delante del fuego,  leyendo “El fantasma de Decadenterville”  al lado de Mustio, cuando un golpe en la ventana del salón la sobresaltó. Miraron hacia fuera llenos de curiosidad. Había un niño luminiscente, un poco descolorido, pero guapo de verdad, que los miraba con el ceño fruncido y les indicaba con gestos que quería entrar. Era evidentemente, un niño fantasma.

¿Quién será este misterioso niño fantasma que desde hace días intenta entrar en Vila Decadente? Mortina se muere por saberlo, ¿Y qué hace? Pues se lo pregunta. Pero el espectro no recuerda nada... ¡ni siquiera cómo se llama! Además, se va apagando y, de seguir así, acabará desapareciendo del todo. Junto a Mustio, su inseparable perro, Mortina busca cualquier pista que pueda ayudar a descubrir de dónde ha salido su pálido amigo, en una divertida investigación que hará latir su corazón a todo trapo.

Libro a todo color con mucho humor para pasarlo en grande. (A partir de 6 años)

Migrantes.-Issa Watanabe.-Libros del Zorro Rojo

La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, dato que representa casi un 4 % del total de la humanidad. El número de personas que huye de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano —escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación— para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Este álbum ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria, derechos humanos… Un libro necesario que sumerge al lector en un periplo de incertidumbre, donde conviven la muerte y la esperanza de ver cómo en un desierto de oscuridad vuelve a crecer la hierba. (A partir de 8 años)

Mi nueva vida.- Àngel Burgas.-Ilustrador: Ignasi Blanch.-Editorial Edebé

Un relato que reflexiona sobre las relaciones humanas y la vida moderna, así como la necesidad de ser proactivos a la hora de perseguir la felicidad:

Una tarde, al regresar del cole, mi madre me aguardaba en el comedor de casa. Sobre la mesa, me había dejado preparada la merienda. Dos cosas me llamaron la atención: la primera, que mi madre nunca me esperaba en casa cuando yo volvía del colegio, ni en el comedor ni en ningún otro sitio, porque estaba en el trabajo; la segunda,  que ella jamás me hacía la merienda: por las mañanas me daba un euro con noventa, y yo me compraba un cruasán y un batido de chocolate en la panadería…  

¿Vivir en un pueblo pequeño o en una gran ciudad? ¿Crees que te adaptarías fácilmente al cambio? ¿Tanto cambiaría tu vida? Con esta desternillante novela nos adentramos en un sinfín de anécdotas que, en clave de humor, quizá contengan el secreto de la felicidad. (A partir de 11 años)

ADULTOS

Hay un mundo en otra parte .-Gonzalo Maier.-  Penguin Random House: Grupo editorial

Me enteré de las gallinas al día siguiente, muy temprano por la mañana.

Fue de golpe, no las esperaba, aunque lo cierto es que no esperaba nada. Estaba agotado después de una mudanza e incluso algo confundido tras volver de improviso a Santiago. Hasta hace unos días vivía afuera, y me había acostumbrado a estar muy lejos, pero de pronto había vuelto y estaba demasiado cerca. No sabría explicarlo de otro modo. Entonces, las oí cacarear.
Eran casi las cinco de la mañana y gritaban fascinadas, supongo, porque otro día acababa de comenzar.

Las disquisiciones de un hombre que se obsesiona con el gallinero de su vecina. Un tipo decidido a escribir veinte líneas diarias a toda costa. La intensa relación que vincula a un profesor solitario y pensativo con una encapuchada que perfecciona el arte de lanzar bombas molotov. Las cavilaciones desmedidas de un joven que carga el auto para irse de vacaciones al sur de Chile.

Personajes, situaciones e historias así circulan por las páginas de Hay un mundo en otra parte. Con los hilos de la observación, la reflexión y el humor, los ocho textos de este libro trenzan el relato de un presente inusual, que no es otro que este en el que vivimos todos pero que, filtrado por una mirada singular como la de Gonzalo Maier, da la impresión de tratarse de uno levemente diferente, dislocado.

La de Maier es una voz excéntrica e inconfundible dentro de la narrativa chilena contemporánea. Se trata de una escritura que ilumina de modo inaudito los detalles de la vida cotidiana y que en este libro amplía sus alcances, haciendo de la digresión un arte nuevo.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus