24/02/2019 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 24 de febrero

INFANTIL

El color de la felicidad.-Laura Baker.-   Angie Rozelaar.-Editorial Bruño

Un álbum para que los niños reconozcan los colores de las emociones, pertenece a la colección cubilete que se caracteriza por sus álbumes ilustrados de gran originalidad y calidad artística, constituyen una nueva propuesta de álbumes modernos, dirigidos al gran público prelector. Laura Baker ha publicado numerosos álbumes y libros para niños con un estilo sencillo lleno de ternura. La ilustradora Angie Rozelaar trabaja para algunas de las más importantes editoriales y en sus trabajos emplea una mezcla de gouache, acrílicos, lápiz y collage.
¿Quieres descubrir de qué color se ven las cosas cuando estás feliz, enfadado o emocionado...?
Acompaña a Lolo y a su amiguito en un tierno viaje a través de las emociones y ¡sorpréndete! (A partir de 3 años)


El joven Poe: El acertijo del escarabajo de oro.- Cuca Canals.-Editorial Edebé

A la mañana siguiente, metí el esqueleto en una pequeña carreta, tapándolo con una manta. Había quedado con el inspector Auguste Dupin en que se lo devolvería ese mismo día. Pensaba ir a la comisaría directamente, pero una malévola idea se cruzó por mi cabeza cuando vi a lo lejos a una de las personas que me resultan más insoportables de mi barrio. Se trataba de la señora Grander, a la que todos conocen como la Correveidile por lo chismosa que es. Siempre que la veía me imaginaba que su cabeza se transformaba en la cabeza de un loro que parloteaba sin descanso. Solía sentarse en un banco del pequeño jardín de la plaza para criticar a todo el que pasaba por delante. Decidí adelantarla y llevé el esqueleto hasta su banco. Lo dejé ahí como si estuviera sentado y me escondí tras unos arbustos. 

El joven Poe y el inspector Auguste Dupin se verán envueltos en una auténtica búsqueda de un tesoro pirata, oculto en la costa de Boston. Para hallarlo, Dupin y Poe habrán de aplicar todo su ingenio resolviendo unas enigmáticas pistas. Y el tiempo corre en su contra si quieren demostrar la inocencia de Legrand: un viejo amigo del inspector acusado de asesinato.   (A partir de 10 años)

Otro universo donde ser feliz.-  Horacio Daniel Convertini.-Editorial  Edelvives

La muerte de doña Fina, la portera del colegio, provoca que su marido don Gino ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene 13 años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel. Un día, don Gino le desvela que ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se verá arrastrado en un imposible viaje. (A partir de 12 años)

JUVENIL

Esta chica es diferente.-J. J. Johnson.-Editorial SM

El corazón se me cae a los pies y eso me hace sentir ridícula, porque no es mi estilo sentirme insegura por estas cosas. Pero si a Kumar le gustan las chicas como Audrey, yo no le interesaré nada de nada. Para empezar, nadie me describiría como menuda; no es que esté gorda, es que estoy... bueno, en forma. Soy alta, sólida, musculosa. En cuanto a femenina... Digámoslo así: estoy orgullosa de ser mujer, pero no me veo especialmente femenina. Contemplo mis pies con las uñas sin pintar y el vello claro de mis pantorrillas, y me llevo las manos a la cabeza para ajustarme la coleta en la que suelo recoger mi melena castaña. Qué más da: soy lo que soy. Además, si son novios, ni siquiera debería estar pensando en estas cosas. 
¿Es posible detener un alud?
Soy una chica segura de mí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando algo no le gusta. ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no siempre salen como planeas...

Evie es una chica diferente, inteligente y segura de sí misma, y está lista para asumir un nuevo desafío: el instituto. Pero sin darse cuenta, Evie desata una tormenta que revolucionará las aulas. ¿Qué ocurre cuando la revolución que has iniciado se vuelve en tu contra? (A partir de 13 años)

ADULTOS

7 casos clínicos tratados con psicoterapia integradora humanista.-Ana GIMENO-BAYÓN.-Editorial Desclée de Brouwer

Hay muchos libros sobre teorías de la psicoterapia, pero pocos que describan casos en los que esa teoría “se pone en marcha” y cuenten, paso a paso, el proceso en el que se produce el cambio terapéutico. Este es uno de esos pocos libros. En él, cinco psicoterapeutas adscritos al modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista de Gimeno-Bayón y Rosal, publicado en esta misma editorial (2016 y 2017) –María Beltrán, Ana Gimeno-Bayón, Natalia Matas, Ana Padilla y Luis Rodríguez– exponen siete casos de personas con diferentes rasgos o trastornos de personalidad que son atendidos desde ese modelo, mientras Ramón Rosal muestra cómo distintos tipos de diagnóstico utilizados en su modelo –entre los que se incluyen tests proyectivos a través del dibujo o la redacción de un cuento– son confluyentes a la hora de presentar una imagen coherente e integrada de la persona. 

Al psicólogo clínico, que demasiadas veces vive aisladamente las dificultades diarias del proceso terapéutico, puede serle útil conocer la tarea de estos colegas que, cada uno con su estilo propio y ante casos distintos, buscan la máxima eficacia en su trabajo, que reposa ante todo en una relación terapéutica sólida, cálida y respetuosa.  

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus